Leyes

Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, expresa que el gobierno está abierto al diálogo sobre la Ley 1-24 y que acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, se pronunció en torno al debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), donde aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha sido consistentemente respetuoso del principio de que la separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática.

19 de Enero 2024 | 18:54
Compartir

Presidente Abinader promulga Ley 60-23, para administración de bienes secuestrados, incautados, y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader publicó la Ley 60-23, la cual tiene por objeto la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio. El nuevo texto legal había sido remitido desde el Senado el pasado miércoles 25.

28 de Octubre 2023 | 09:25
Compartir

Presidente Abinader promulga importantes leyes

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader promulgó dos importantes leyes recientemente aprobadas por el Congreso Nacional. Se trata de la Ley 41-23, que declara a la provincia Espaillat como provincia ecoturística, y la Ley 42-23 que crea la empresa Laboratorio Químico Dominicano (LABOQUIDOM).

28 de Julio 2023 | 19:10
Compartir

MIREX: proyectos para modificar ley contra la trata de personas están en el Poder Ejecutivo para consulta

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, anunció este viernes que luego de ser trabajados por la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Persona y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), los proyectos legislativos para modificar la Ley 137-03 fueron enviados al Poder Ejecutivo para ser sometidos a consultas de varios sectores.

28 de Julio 2023 | 13:43
Compartir

República Dominicana contará con Ley Especial contra el Dopaje

Santo Domingo.- La República Dominicana contará desde el miércoles de la semana próxima con la Ley Especial contra el Dopaje, un instrumento con el cual se acogerán los estándares internacionales de ese importante renglón del deporte mundial.

13 de Julio 2023 | 16:32
Compartir

Poder Ejecutivo promulga ley para protección de personas con Trastornos del Espectro Autista

Santo Domingo. - El Poder Ejecutivo promulgó este lunes 5 de junio la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La norma, marcada con la numeración 34-23, había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional y remitida a la Presidencia de la República el pasado jueves 1 de junio, para el trámite correspondiente.

6 de Junio 2023 | 12:55
Compartir

Presidente Luis Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la ley que regula el fideicomiso público en la República Dominicana. La esperada norma jurídica es ahora la Ley 28-23 y regula por primera vez la importante figura del fideicomiso público, estableciendo un marco legal innovador para su organización, estructura y funcionamiento.

17 de Marzo 2023 | 18:39
Compartir

Ministerio de Economía afirma Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste generará mejores políticas públicas para su crecimiento y desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, generará mejores políticas públicas para el crecimiento y desarrollo económico en Santo Domingo Oeste.

13 de Marzo 2023 | 09:55
Compartir

Junta de Aviación Civil felicita las iniciativas de Presidente Abinader para incrementar la conectividad aérea de RD

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader resaltó las ejecutorias del Gobierno en materia de aviación civil, durante su tercera rendición de cuentas ante los asambleístas, dentro de las cuales destaca el envío al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil, con el objetivo de incrementar la conectividad del sector.

28 de Febrero 2023 | 15:46
Compartir

Gobierno retira proyecto Ley de Trata para producir mayor consenso

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este domingo que  el Presidente Luis Abinader instruyó a retirar del Congreso el proyecto relativo a Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para lograr el consenso público necesario.

12 de Febrero 2023 | 15:30
Compartir

Presidente Luis Abinader promulga Ley de Recurso de Casación

Santo Domingo.- El Presidente Abinader promulgó este martes 17 de enero la Ley número 2-23, que regula el procedimiento de casación para conocer de los recursos interpuestos en el ámbito de materia civil, comercial, laboral, inmobiliaria, lo contencio administrativo y lo contencioso tributario. Se trata de una ley aplicable a todo el territorio nacional que entrará en vigor tras su publicación, según los plazos legales establecidos en la ley, con las excepciones previstas en ella misma sobre las sentencias dictadas antes de dicha entrada en vigor.

17 de Enero 2023 | 17:30
Compartir

Presidente Abinader promulga Ley que suprime CDEE y UERSS y crea la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader promulgó el día de hoy la Ley núm. 365-22, que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y la supresión de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERSS), al igual que dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.

7 de Diciembre 2022 | 14:30
Compartir

Presidente Abinader promulga ley que permite al Ministerio Público perseguir sin denuncia el robo sin violencia y sin armas

Santo Domingo. - El Presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 18 de noviembre la Ley núm. 361-22 que permitirá que de ahora en adelante el robo sin violencia y sin armas pueda y deba ser perseguido de oficio por el Ministerio Público, es decir, sin necesidad de que exista una denuncia o querella por parte de la víctima.

18 de Noviembre 2022 | 19:24
Compartir