Agencia de Cooperación de Corea e Infotep establecen alianza para desarrollar amplio programa de capacitación

5 de Diciembre 2023 | 11:38
Agencia de Cooperación de Corea e Infotep establecen alianza para desarrollar amplio programa de capacitación
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) trabajan en el diseño de un proyecto de formación técnico profesional para llevarse a cabo en la República Dominicana. 

Para tales fines, se encuentra en el país una comisión de alto nivel del Gobierno de Corea, expertos en formación profesional que llevan a cabo un estudio de sostenibilidad del proyecto, el cual alcanzará a los países miembros del Caricom, bajo el liderazgo del INFOTEP.

La información la dio a conocer el profesor Rafael Santos Badía, director general de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional en República Dominicana.

“El Infotep está en plena disposición de desarrollar este proyecto, junto con Koica, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias laborales en el país y en los países pertenecientes a una región llena de oportunidades, como lo es el Caribe y es un proyecto que promete colocar a la institución como líder de la formación técnico profesional en el Caribe” expresó Santos Badía. 

Mientras que Joonsung Park, director de Koica para la República Dominicana, expresó, que la agencia que representa, “entiende que la formación técnica es uno de los principales pilares para poder ejecutar otros tipos de colaboración, por lo que están muy interesados en fortalecer la cooperación con el país y hacerlo extensivo a países del Caribe, a través del liderazgo del Infotep".

La colaboración de Koica se centrará en cuatro aspectos esenciales: desarrollo y mejora de la currícula, capacitación de los docentes y el cuerpo directivo, actualización y mejoramiento de las instalaciones y equipos, así como la creación de una cooperación triangular entre Infotep, Koica Y Caricom.

El proyecto contempla, además, que una parte de los docentes y el cuerpo directivo de Infotep serán invitados a llevar a cabo programas de capacitación en Corea y luego, expertos coreanos vendrán al país a capacitar a los docentes y directivos en el país.

En las reuniones de trabajo, participaron también, Denise Stone James, directora de Programas de Formación del Caricom, y el oficial técnico de Garantía de Calidad de la Asociación Caribeña de Autoridades Nacionales de Capacitación (Canta), Orlando Hewitt.

Así mismo, de manera virtual participaron, el oficial nacional de Diálogo Social y Formación Profesional de OIT-Cinterfor, Gonzalo Graña, y Fernando Casanova.

Por parte de Infotep, estuvo Maira Morla, subdirectora general, Edgar Pimentel y Luis Beltré, directores de Relaciones Internacionales y de Formación Profesional, respectivamente.

También formaron parte de las reuniones, técnicos del Ministerio de Educación y el de Educación Superior.