Con inversión de más de dos millones de pesos, Ministerio de Energía y Minas estabiliza servicio eléctrico en El Hornillo, Villa Mella

28 de Agosto 2022 | 11:08
Energía
Compartir:

Santo Domingo Norte.- Unas 150 familias de la comunidad El Hornillo, en el sector Villa Mella de esta localidad, cuentan con un servicio eléctrico estable tras beneficiarse del proyecto de extensión de redes convencionales, ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Sub-Urbana (DERS). El mismo contó con una inversión económica de RD 2,846,821,96.

En este proyecto, el Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Energía y Minas, dirigido por su titular ingeniero Antonio Almonte, beneficia a 150 familias y una población de 770 habitantes de esa comunidad.

Durante la inauguración del proyecto, el Ministro Almonte aseguró que el objetivo del Gobierno es conectar formalmente a toda la población dominicana a la red eléctrica, sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentre determinada comunidad.

"Una de las labores que se hace en el MEM, a través de la DERS, es formalizar las conexiones  eléctricas en las comunidades con la instalación de transformadores, postes de luz adecuados, con redes en óptimas condiciones, a los fines de que la gente tenga en sus casas un servicio eléctrico sólido, confiable y de calidad", expresó el funcionario al juramentar el Comité de Vigilancia que velará por el cuidado del proyecto.

El Ministro Almonte explicó que el sector El Hornillo tenía un sistema eléctrico deficiente, con cables eléctricos de mala calidad, postes de luz débiles, cuyo servicio fue mejorado por la DERS con la extensión de redes de 870 metros de baja tensión, 19 postes, 10 lámparas de luz, 154 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 75 kilovatios.

Los residentes de esta comunidad dijeron sentirse altamente regocijados y complacidos por la ejecución de este proyecto, el cual vino a solucionar un problema que tenían desde hace más de 30 años con redes eléctricas en mal estado.

El comunitario Roberto Estrella agradeció al Ministro Almonte por interpretar las intenciones del Presidente Abinader llevando luz a todos los hogares. "Ahora contamos con energía eléctrica de calidad y tendremos la oportunidad de emprender negocios que dinamicen la economía de la comunidad", dijo.

De su lado, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán consideró que estas obras, aunque se vean pequeñas, son grandes, porque impactan a cientos de personas que en lo adelante podrán realizar sus actividades hogareñas con energía eléctrica estable y de calidad.

En la actividad, el Ministro Almonte se hizo acompañar del ingeniero Rafael Gómez, viceministro de Energía, y Francisco Cornelio, director de la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana.

También estuvieron Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC); Felipe Vinicio Coco, administrador general del Parque Mirador del Norte; Antonio Taveras Guzmán, senador de la provincia Santo Domingo; el doctor Omar Rojas, diputado de SDN, entre otros funcionarios municipales.

La bendición de la obra estuvo a cargo del pastor Vinicio Toribio.