Concluye Primer Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita; países del Caribe presentan oportunidades para invertir

8 de Julio 2022 | 15:17
Foto
Compartir:

Punta Cana.- Representantes de 15 países del Caribe exhibieron sus ventajas y proyectos a la mayor delegación de inversionistas de Arabia Saudita que se ha dado cita en la región, en el marco del Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita: Hacia una nueva era de alianzas para el Desarrollo Socioeconómico.

Al evento se dieron cita más de 230 delegados nacionales e internacionales.

Los países que presentaron oportunidades fueron República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago; de Centroamérica participó El Salvador.

El Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita es una colaboración entre la Asociación Caribeña de Agencias de Promoción de Inversiones (CAIPA), el Ministerio de Inversiones (MISA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Las oportunidades de inversión presentadas por los territorios cubrieron sectores prioritarios para la región, incluidos el desarrollo hotelero y turístico, los servicios financieros, logística, agricultura, transporte, energías renovables, zonas francas, industrias, pesca, entre otros.

La información sobre las oportunidades de inversión en cada país fue expuesta principalmente por las agencias de promoción de inversiones de los 15 países presentes con intervenciones de sus funcionarios en el evento.

Vale destacar que, en adición a las agencias, nueve ministros del Caribe asistieron al evento, incluido el Hon. Ruisandro M. Cjintie, ministro de Desarrollo Económico de Curazao; el Hon. H. Charles Fernández, Ministerio de Turismo, Inversión y Desarrollo Económico, Antigua y Barbuda, y Hon. Dr. William Duguid, Oficina del primer ministro responsable de Proyectos de Infraestructura, Barbados.

Asimismo, Hon. Dr. Louis Zabaneh, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Belice; Hon. Michael Halkitis, Ministerio de Asuntos Económicos, Bahamas; Hon. Senador Aubyn Hill, Ministro responsable de Inversiones; el Hon. Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica, y el Hon. Víctor (Ito) Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

De igual manera, los viceministros Carlos Peguero y Roberto Henríquez, del Ministerio de Turismo; el Sr. Carlos Flaquer, viceministro de Zonas Francas del MIC; Yarisol López, subdirectora del Consejo Nacional de Zonas Francas; Carlos Then, director de Codopesca, e Izalia López de la Dirección de Alianzas Público-Privadas.

Al evento asistieron empresarios dominicanos del área hotelera e inmobiliaria, comercial e industrial, energía, minería, zonas francas, agrícola, banca y salud.

Buen momento en materia de Inversión Extranjera Directa (IED)

República Dominicana compartió las oportunidades de inversión en los sectores de turismo, energía renovable, minería, logística, zonas francas, entre otros.

Marcial Smester, director de Inversión de ProDominicana, presentó la cartera de proyectos con mayores proyecciones para los inversionistas y el potencial comercial con Arabia Saudita.

De su lado, Biviana Riveiro, directora Ejecutiva de ProDominicana dijo que “el país está teniendo un buen momento en materia de Inversión Extranjera Directa: Sólo en el trimestre enero - marzo de este año el país recibió un monto equivalente a los USD 1,028 millones de dólares por este concepto”. 

En términos de las relaciones con Arabia Saudita, en el período de 2015-2021 el intercambio comercial ascendió a USD 101.2 millones de dólares y para mayo de 2022 aumentó a USD 117.6 millones, para un incremento en USD 16.4 millones. Cabe resaltar que en relación con el 2020, las exportaciones dominicanas en el 2021 crecieron en un 800 %, siendo el 96.8 % correspondiente a importaciones de bienes (principalmente de polipropileno) y el restante 3.2 % a las exportaciones dominicanas de papel y desperdicios de papel, dispositivos médicos, zapatos, equipos de agricultura, cigarros y agua.

Las empresas saudíes presentes en el Foro cubrieron una amplia sección transversal de sectores que incluyen energía, construcción, hospitalidad, gestión de patrimonio, atención médica, alimentos y bebidas, banca y finanzas, petroquímica, farmacéutica, legal, aviación, minería e industria y marítimo, entre otros. La delegación estuvo encabezada por S.E. Sr. Badr AlBadr, viceministro de Inversiones del Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita y su equipo de apoyo, incluido el Sr. Abdulrahman T. Bakir, VP de Atracción y Desarrollo de Inversiones para las Américas. También estuvieron presentes en la delegación de los saudíes varias entidades gubernamentales, incluida la Autoridad General para el Comercio Exterior (GAFT), el Ministerio de Turismo, la Federación de Cámaras Sauditas, el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF) y el Ministerio de Energía (MOE).

El foro concluyó con centenares de reuniones B2B y gobierno a gobierno, como ocurrió el primer día del Foro. La ejecución exitosa del primer Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita ha resultado en un fuerte compromiso para concretar acuerdos de inversión concretos en el corto plazo, manteniendo el impulso que comenzó en este evento, según indicó Biviana Riveiro.