Contralor general plantea necesidad de fomentar cultura de la honradez desde las escuelas

14 de Febrero 2023 | 15:20
Contralor General
Compartir:

Santo Domingo.- El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, sostuvo un encuentro con todos los colaboradores de las unidades de Antifraude y Auditoría, en el que planteó la necesidad de fomentar la cultura de la honradez desde las escuelas, con el apoyo de las citadas áreas de control de la institución.

Es por ello que el contralor propone al Ministerio de Educación incluir la asignatura Antifraude en el currículo del Nivel Básico y también retomar la materia de Moral y Cívica, excluida hace años del sistema educativo nacional.

“Hay que educar al pueblo dominicano desde la niñez, de que no debe ponerle las manos a lo que no le corresponde, que se conforme con lo que Dios le permite agenciarse como ingreso y que no envidie lo del otro”, enfatizó el funcionario.   

Santana García señaló que ese niño, una vez convertido en un adulto, será el funcionario del mañana, por lo que es en esa etapa de la vida que se debe atacar la corrupción, enseñándole a ser honrado, inculcándole desde las aulas que debe actuar de forma correcta. 

Preservar los recursos del Estado 

“Desde esta Unidad Antifraude se busca educar. Nosotros tenemos planes, a través del Departamento de Comunicación, de desarrollar una campaña educativa en la que no se vea a la Contraloría como una institución con el fuete o la correa; nosotros no estamos para eso, estamos para preservar los recursos del Estado”, indicó el funcionario. 

En ese contexto, también destacó que la Unidad Antifraude, creada por iniciativa del señor Presidente de la República, Luis Abinader Corona, no solamente analizará auditorías especiales, sino que también va a educar para transformar la cultura del servicio que ofrece la administración pública, impactando el marco presupuestario del Estado.

Durante el encuentro, el contralor instó a los colaboradores a convertirse en centinelas del buen uso de los fondos públicos, siendo diligentes y efectivos, apegados siempre a lo establecido en la Ley 10-07 y su Reglamento de aplicación 491-07. 

Propósitos del contralor Félix Santana y su equipo  

El contralor expresó que entre los propósitos de su gestión está “tratar de que los procesos mejoren, de que sean mucho más eficientes, porque el pueblo lo espera… Siempre que llegue a nuestras manos un libramiento, un contrato, una nómina de empleados que han pasado horas y horas trabajando, debemos pensar en el semejante, en el hermano dominicano que está esperando ese recurso”. 

Señaló que esos recursos deben llegar de forma transparente y cumpliendo con todas las normas básicas de control interno.  

“Vamos a trabajar unidos, vamos a trabajar para dejar un legado a la sociedad de una Contraloría más moderna, más sabia, más eficiente y moralista; cuidémonos todos con los procesos que revisamos a la luz de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y demás controles”, exhortó el funcionario a los colaboradores. 

Personalidades presentes

En el encuentro también estuvieron el director de la Unidad Antifraude, Leonidas Radhamés Peña Díaz; el director de Auditorías Especiales, Francisco Tamárez Florentino; el director de Auditoría Interna, Cecilio Disla; la directora de Recursos Humanos, Paulina Núñez; el director de Planificación y Desarrollo, Atahualpa Ortiz; el director jurídico, Genaro Jiménez Nassar, y el asesor del Despacho, Jesús Catalino Martínez, entre otros.