Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental convoca al 4.° Concurso Nacional de Periodismo de Datos

28 de Noviembre 2022 | 14:59
Rueda de prensa
Compartir:

Santo Domingo. - La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en materia de ética, transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, invita a los trabajadores de la prensa de la República Dominicana a formar parte y participar en el 4. ° Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

Dicho concurso está dirigido a periodistas en ejercicio que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en el portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, así como: www.datos.gob.do, el Portal Único de Transparencia: www.transparencia.gob.do, Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): www.saip.gob.do y las divisiones de Transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

Según destacó la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, esta premiación busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos desde las distintas instancias oficiales del gobierno, partiendo de temas transversales que se promueven en la administración pública, tales como: Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia, Acceso a la Información, Datos Abiertos, Gobierno Abierto, Investigación de Denuncias, entre otros.

“El premio tiene como objetivo educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, como una manera de que la población pueda estar informada sobre los diferentes procesos y como invierte el Estado dominicano los recursos”, destacó Ortiz Bosch.

Asimismo, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabet Díaz, señaló la importancia de transmitir datos desde las fuentes primarias a la ciudadanía, llevando informaciones de interés para todos y sobre todo dar a conocer qué informaciones necesitan los periodistas.

En ese mismo orden, la directora de Comunicaciones de la DIGEIG, Paola Cabrera, dio a conocer los términos de referencias del concurso e hizo un llamado a todos los periodistas del país de los distintos medios de comunicación, para que formen parte de esta cuarta entrega del Premio Nacional de Periodismo de Datos.  

Inscripción y datos puntuales del concurso

El concurso contempla las categorías de Diamante, Oro y Plata, con premios valorados en 200, 100 y 50 mil pesos respectivamente, así como placas de reconocimiento en cada una de las categorías.

• Los interesados deberán enviar un correo a [email protected] manifestando su deseo en participar, adjuntando su hoja de vida y documento que demuestre que no es servidor público. Este correo será respondido con el enlace de acceso al formulario de inscripción.

• Una vez inscritos, sólo se aceptará un (1) trabajo periodístico por participante.

• Los formatos de entrega para el trabajo a presentar deben ser escritos, apoyados con materiales audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros).

• Deben ser previamente publicados y difundidos en un medio de comunicación de alcance nacional y que no sea propiedad del periodista.

• Sólo se aceptarán trabajos periodísticos publicados en periódicos digitales o impresos.

• En el caso de publicaciones en periódicos impresos, se debe enviar una muestra física a las oficinas de la DIGEIG.

• Los datos mostrados en la investigación deben oscilar entre el período de marzo 2021 a diciembre 2022 y deben mencionar las fuentes de investigación utilizadas.

• Los participantes recibirán una encuesta de evaluación, que deben llenar como requerimiento posterior a la entrega del trabajo periodístico, para valorar las informaciones liberadas y obtenidas a través de las fuentes de investigación que exige el concurso.

• Se aceptan de tres (3) a cinco (5) fuentes de investigación, incluyendo las mencionadas más arriba como principal y de consultas.

• El periodista no debe tener relación con la institución que está investigando.

• Fecha límite de inscripción: Hasta el 22 de diciembre 2022 (inclusive).

• Fecha límite para realizar la publicación: Hasta el 30 de enero 2023 (inclusive).

• Fecha límite para recibir los trabajos periodísticos: Hasta el 01 de febrero 2023 (inclusive).

• Realización del acto para dar a conocer los ganadores: marzo 2022.

Jurados

En esta cuarta edición del Premio Nacional de Periodismo de Datos, estarán fungiendo como jurados representantes de la sociedad civil, académicos y la prensa nacional e internacional.

Dichos jurados son: Millizen Uribe, periodista y subdirectora en el periódico Hoy; Altagracia Salazar, periodista y productora del programa Sin Maquillaje; Fausto Rosario, periodista, director del periódico Acento; Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

Igualmente, Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana; Jared Ortiz, director ejecutivo de Alianza ONG, y José Antonio (Pepe) García, coordinador regional de apoyo a países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Open Government Partnership (OGP), entre otros.