Director de Mecenazgo dirigirá esfuerzos para fortalecer vínculos entre trabajadores de la cultura y sector privado

9 de Febrero 2023 | 17:37
Henry Mercedes Vales
Compartir:

Santo Domingo. – El nuevo director de Mecenazgos Henry Mercedes Vales, designado mediante el Decreto 31-23, afirmó que desde sus nuevas funciones pretende impulsar el incentivo a los proyectos y empresas creativas, canalizando el apoyo del sector privado para estos fines.

Manifestó que su principal reto es lograr, junto a su equipo de trabajo, que en cada provincia y municipio se puedan destinar mayores recursos económicos a fortalecer el desarrollo cultural y artístico proyectado desde el Estado, a través del Ministerio de Cultura (MINC).

El nuevo funcionario cuenta con una vasta experiencia en las áreas de planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales y educativos, la cual le permite ejercer su rol entendiendo la importancia de la integración de todos los actores del quehacer cultural en la toma de decisiones para lograr un impacto significativo en ámbitos como la artesanía, el teatro, la danza, las artes plásticas y la música, entre otros.

Su función primordial al frente de la Dirección General de Mecenazgo es planificar, coordinar y supervisar la ejecución de políticas tendentes a impulsar las creaciones artísticas mediante el incentivo del mecenazgo cultural, según lo establecido en la Ley 340-19.

Aseguró que su tarea prioritaria como director es crear la estructura de esta institución, y a la vez plataforma, integrada en el Sistema Nacional de Cultura.

“Crearla (porque no existe) y establecer todo el marco jurídico, los reglamentos, además de fortalecer las redes con los gestores, creadores e investigadores”, afirmó Mercedes.

Asimismo, destacó que la misión fundamental de la dirección de la que es titular radica en acompañar a los trabajadores culturales en la ejecución de sus proyectos, apoyarlos en el seguimiento de los mismos y gestionar financiamientos por parte del sector privado para lograr su efectiva implementación.

“Luego de generados los proyectos, estos serán sometidos a la Dirección de Mecenazgo y podrán ser valorados por el Consejo Nacional de Mecenazgo. Posterior a ello, dicho Consejo debe determinar si estos pueden ser declarados o no como 'proyectos de interés cultural'”.

De igual manera, “si procede dicha declaración, desde la Dirección se gestionarán los fondos que se destinarán para la ejecución de los mismos, los cuales deben provenir de donantes o empresas privadas”, subrayó Henry Mercedes.

El director general de Mecenazgo resaltó, además, que dichos proyectos han de tener relevancia tanto a nivel nacional como local y deben poder desarrollarse en todas las áreas de cultura e impactar a todo el territorio nacional, sin quedar concentrados en las grandes ciudades.

De esta manera, “el Ministerio de Cultura contará con una estructura que contribuya a formalizar a todos los trabajadores de la cultura y que los fondos puedan llegar a todos sin distinción”, señaló Henry Mercedes.

Celebración de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales

Una de las metas inmediatas del director general de Mecenazgo es completar la plantilla del personal técnico que integrará la Dirección, en colaboración con el Ministerio de Administración Pública, así como con la Dirección General de Presupuesto y el Departamento de Infraestructura del MINC, a los fines de trabajar en los preparativos de la próxima Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.

Sobre el director general de Mecenazgo

Henry Mercedes Vales es gestor cultural, director, productor y actor de cine, teatro y televisión, formado en la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Taller de Jóvenes Actores de Nuevo Teatro y la Radio Televisión Dominicana.

Posee una especialidad en Dramaturgia y Dirección por la Casa de América de Madrid, una maestría en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y una maestría en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es graduado en Ingeniería Civil por el INTEC y tiene un doctorado en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas por la Universidad de Sevilla.

Tiene una experiencia de 40 años en el área artística, cultural y educativa, así como también en planificación, gestión y evaluación de proyectos sociales. Ha sido docente en la UASD, la PUCMM, el INTEC y el ISBA, al igual que asesor estratégico del Despacho Ministerial de Cultura, director del “Santo Domingo OutFest” y director del Área de Planificación del Ministerio de Educación.

Asimismo, Henry Mercedes Vales ha fungido como coordinador de Planificación Estratégica del Consejo Nacional de VIH y Sida (CONAVIHSIDA), vicerrector del Instituto Superior de Bellas Artes, subdirector general de Bellas Artes, coordinador general de Radio Televisión Dominicana (RTVD).

Igualmente, ha sido productor y director del programa de TV para niños y las producciones teatrales de “María Moñito”, a la vez que productor, director y actor de obras y espectáculos teatrales, cortos y largometrajes documentales y de ficción.