Director INFOTEP diserta en conferencia “Formación Dual: Empleos de calidad para la industria dominicana”

16 de Marzo 2023 | 14:58
Gabriel del Río, Gonzalo Graña,Juan José Attías, Rafael Santos Badía, Mario Pujols, Maira Morla y Álvaro Ramírez
Compartir:

Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevaron a cabo un desayuno temático donde Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, presentó la conferencia central con el tema “Formación Dual: Empleos de calidad para la industria dominicana”.

Juan José Attías, primer vicepresidente de la AIRD, destacó la importancia de la formación dual para la generación de empleos de calidad en la industria dominicana, especialmente para los jóvenes del país.

Attías expresó que la industria busca ser competitiva y participar con posibilidades de éxito en la dinámica de los mercados internacionales y del mercado interno, destacando como respuesta clave a este requerimiento la formación dual, una modalidad que fomenta la capacitación continua y contribuye a abrazar las oportunidades existentes en la capacitación de los recursos humanos del sector.

“La formación dual es la posibilidad de que nuestras empresas se constituyan en escuelas en las que los trabajadores y pasantes aprendan cada día más, por medio de la práctica en situaciones o problemas reales, desde un puesto de trabajo”, expresó Attías, quien habló en representación de Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD.

Aseguró que fomentar esta modalidad contribuye a un cambio de fisonomía del mercado laboral dominicano, mejorar la empleabilidad, aumentar las oportunidades y disminuir los niveles de desigualdad social.

Formación dual 

Rafael Santos, director general del INFOTEP, afirmó que la formación técnico-profesional juega un rol preponderante en el desarrollo de competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo. Destacó que elementos que contribuyen a la calidad de la formación son los de la pertinencia de los programas de formación y la vinculación con el sector productivo.

Explicó que la formación técnico-profesional busca ofrecer disponibilidad de formación en diferentes áreas de conocimiento, actualizada de acuerdo von las necesidades del mercado laboral y con el desarrollo de competencias técnicas en los lugares de trabajo. “Hay una tendencia de las empresas a buscar cada vez más egresados técnicos”, aseguró.

En ese sentido, presentó los beneficios de la formación dual, que combina en forma alterna la práctica en un ambiente real de trabajo con la teoría en un centro de formación, además de que va dirigida especialmente a jóvenes, sin distinción de sexos y con poca o ninguna experiencia, formando personas con visión global de una ocupación.

Para el desarrollo de este programa, Santos consideró que es clave mantener una alianza estratégica entre las empresas y el INFOTEP. Las empresas socias de la AIRD han abierto sus puertas a esta modalidad.

Destacó, como razones para favorecer la formación dual, el hecho de que acerca la demanda y la oferta de competencias y habilidades, reduce los costos de reclutamiento y formación, al igual que la tasa de rotación del personal. También,  permite que aprendices accedan a una carrera profesional estable y de calidad y aumenta la empleabilidad de las personas jóvenes, entre otras ventajas.

Al presentar los avances, señaló que 9,376 personas han egresado del Programa en el período 1990-2022 y que en el 2020 se encontraban vinculadas a esta modalidad 175 empresas, mientras que actualmente hay 510 empresas vinculadas. Asimismo, se ha pasado de 66 a 113 programas diseñados. Ofreció cifras de los logros del INFOTEP en este programa y dijo que se espera vincular 1,559 aprendices en el presente año.

Expertos internacionales

En el panel sobre la importancia de la formación dual intervinieron los expertos internacionales Gonzalo Graña, oficial de la OIT/Cinterfor, y Álvaro Ramírez Bogantes, asesor en temas de formación profesional con una dilatada experiencia en transformación de instituciones de formación técnica.

En el encuentro, Graña destacó la labor del INFOTEP como ejemplo de buenas prácticas en la implementación del programa dual junto a las empresas en la República Dominicana.

“Pero no podemos dejar solo al INFOTEP, la Formación Dual sólo puede escalar cuando el sector empresarial está comprometido”, argumentó Graña.

De su lado, Álvaro Ramírez Bogantes, explicó que hay tres factores fundamentales para empujar el programa de formación dual: liderazgo empresarial, seguridad jurídica y una tasa de retorno asegurada.

Agregó que cuando los países analizan, a través de estudios de impacto el mercado de trabajo, notan que el de la formación dual es más elevado que la formación tradicional.

“El tema del dual está tomando fuerza en América Latina, porque se está viviendo una revolución industrial que genera una necesidad de talento humano muy especializado y ese personal debe estar alineado con la tecnología de las empresas. La mejor forma para que eso se pueda lograr es a través del programa de Formación Dual”, dijo Ramírez Bogantes.