Edesur inicia trabajos para rehabilitar y ampliar capacidad de subestación eléctrica Metropolitana, ubicada en Naco

18 de Diciembre 2023 | 08:57
Energía
Compartir:

Santo Domingo.- Edesur Dominicana inició los trabajos para la rehabilitación y ampliación de la capacidad, así como el aumento de la potencia y eficiencia operativa de la subestación eléctrica Metropolitana, ubicada en el Centro Olímpico, en Naco, lo que mejorará significativamente el servicio eléctrico en la zona, ante el crecimiento de la demanda.

El administrador de Edesur, Milton Morrison, informó que esta subestación aumentará su capacidad de 75 MVA a 100 MV, y pasará de un nivel de tensión de 79 kV a 138/12.5 kV, lo cual garantizará la calidad del servicio y la estabilidad de sistema, con más y mayor energía, menos averías y un voltaje más estable en los 10 circuitos que abarca.

Entre los barrios y comunidades que se beneficiarán directamente están el ensanche Kennedy, La Agustina, ensanche La Fe, ensanche Naco y La Esperilla. También, los clientes y comercios que se encuentran alimentados desde las subestaciones vecinas Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Los Prados (LPRA), Paraíso (PARA) y Embajador (EMBA); Senasa, el  hospital Plaza de la Salud y el de Las Fuerzas Armadas, decenas de comercios, plazas y supermercados.

El Distrito Nacional en sentido general será beneficiado con la rehabilitación y ampliación de la capacidad de la subestación Metropolitana, debido a que directa o indirectamente todos los clientes de Edesur tendrán mayor continuidad del servicio y más calidad en el suministro.

Milton Morrison explicó que estos trabajos,, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), forman parte del programa de expansión de redes y reducción de pérdidas técnicas que realiza la empresa y que abarca la rehabilitación y ampliación de la capacidad de 12 subestaciones, lo cual es parte del plan de gobierno del presidente Luis Abinader para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Tienen una inversión de USD 155 millones y buscan aumentar la eficiencia operativa y la capacidad de las subestaciones de Edesur para atender el crecimiento de la demanda, en condiciones ambientalmente sostenibles.