En el Día Mundial del Reciclaje, Medio Ambiente resalta su importancia a través del concurso “Eco Diseño”  

17 de Mayo 2022 | 14:51
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental, realizó el  concurso “Eco Diseño 2022: Crea tu traje sostenible”, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de promover la conservación y protección del medio ambiente con la correcta gestión de los residuos y, a su vez, educar a la población en conceptos relacionados a la moda sostenible.

A través de iniciativas como esta, se logra también concientizar al consumidor sobre la posibilidad de producir piezas y accesorios cuyo proceso de producción respete el medio ambiente y darles además herramientas que dinamicen la economía artesanal con materiales reciclados.

Quince años después, República Dominicana asume oficialmente la definición de reciclaje en la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. 225-20 del 2 de octubre de 2020, al definirlo como La transformación de los residuos sólidos dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización, pero no la incineración con recuperación de energía”, destacó Orlando Jorge Mera.

En ese mismo orden, expresó que como ciudadano y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, visualiza la Educación Ambiental como pilar fundamental y solución clave a los males medioambientales que hoy aquejan nuestro mundo.

Con este evento de hoy, cumplimos con el mandato de la Ley No.94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental del 31 de julio de 2020, que en su artículo 5 establece que la ‘educación ambiental persigue el desarrollo de la conciencia ecológica, que es su fin último’. Esto se complementa con los objetivos de la Ley 94-20 que, en su artículo 6, incluye claramente promover que la sociedad participe  de forma presente y responsable en los temas ambientales que afectan nuestra sociedad”, aseguró el ministro.

En ese sentido señaló que con la celebración de este concurso, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cumple con la sagrada misión de crear y generar conciencia ciudadana sobre un tema que es de vital importancia para nuestro país, como lo es el reciclaje, con el cual estamos comprometidos y trabajamos arduamente para marcar ese antes y ese después.

El Ministerio de Medio Ambiente realiza un gran esfuerzo para lograr una gestión ambiental sostenible basada en la participación de todos los sectores de la sociedad. Es importante darles la oportunidad a los estudiantes de participar en este proceso educativo, contribuyendo así a estimular sus capacidades y destrezas vinculadas a la conservación y preservación de los recursos naturales, por lo que con este concurso se impulsa no solo su creatividad, sino que se les concientiza.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, también se realizó un taller para los colaboradores del ministerio, donde aprendieron sobre las distintas formas de reciclar desde sus hogares. El evento de “Eco Diseña tu Traje Sostenible”, contó con el apoyo de Grupo Punta Cana, Fundación Propagas, Encajes la Rosario, Melkis Díaz y EcoSuppli.

El jurado estuvo integrado por Nathalie de Peña Pujols, Mabell Damirón, Paola Tineo, Shaina Alonzo y Nicolás Jiménez.

Los ganadores

En esta edición del concurso Eco Diseño 2022: Crea tu traje sostenible, el primer lugar fue para Flor Dominy Vargas Alfau, desde Montecristi, con su vestido Madesa; la segunda posición la ocupó Armanda Germoso Disla, con el vestido Corte Sirena, representando a Santo Domingo Este, y el tercer lugar para Disleiki Melo López y  Mariyerlyn Pérez con el traje Green Life, desde Santo Domingo Norte.

Sobre el concurso

“Eco Diseña tu Traje Sostenible”, se realiza con el fin de que los participantes presenten un vestuario completo (camiseta, pantalón o falda, sombrero, vestido y zapatos) utilizando desechos sólidos que puedan ser reutilizados, con el objetivo de promover la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales a través de la gestión de los desechos, mediante su reducción, reutilización y reciclaje.

A la vez, se educa en conceptos alrededor de la moda sostenible, en busca de que los estudiantes de centros educativos públicos, privados y universitarios puedan poner a trabajar su imaginación.

El objetivo principal es estimular las capacidades y destrezas artísticas de la comunidad educativa, vinculadas a la conservación y protección del medio ambiente y recursos naturales a través de la correcta gestión de los residuos.

Sobre los residuos sólidos

Una de las acciones más urgentes con respecto a este tema de los residuos sólidos es consolidar el trabajo en torno a la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, con hitos importantes, como la elaboración de su reglamento.

El ministro, Orlando Jorge Mera ha expresado en múltiples ocasiones que “la gestión de residuos sólidos definirá en muchos sentidos el futuro sostenible del país, a partir de la cual nacerá un sistema social y económico sólido para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

La República Dominicana en los últimos años ha venido realizando proyectos de separación de residuos en la fuente, como una herramienta de educación en varias provincias del país, como son: Azua de Compostela, Distrito Nacional, Santo Domingo este, Municipio de Sánchez, Municipio de San José De Las Matas, entre otros.

Se ha sensibilizado a más del 65% de los municipios del país en manejo de residuos sólidos con un enfoque hacia la separación de los residuos en la fuente. También se han certificado edificios verdes, los cuales separan sus residuos y entregan a un reciclador de base (buzo).

Es importante destacar que, para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el país es fundamental educar a la ciudadanía. En este sentido, desde la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental se están implementando estrategias de sensibilización y capacitación en las comunidades, con el fin de crear buenos hábitos y fomentar un cambio de cultura en la población dominicana en relación con el adecuado manejo de los residuos sólidos.