Gabinete de Innovación presenta Política Nacional de Innovación 2030 al MAP y sus implicaciones para la administración pública

14 de Junio 2022 | 12:44
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, se reunió con el director del Gabinete de Innovación del Poder Ejecutivo, Bartolomé Pujals, quien le presentó los lineamientos de la Política Nacional de Innovación (PNI) 2030: "RD a Prueba de Futuro" y sus implicaciones en la administración pública.

Pujals manifestó que, dentro de las acciones iniciales para la implementación de la PNI, se encuentra la creación de un “semillero digital” para empleados públicos, a los fines de formar un talento humano capaz de ofrecer las soluciones tecnológicas que demandan los nuevos tiempos.

Además, se refirió a la importancia de la certificación de competencias para cargos relacionados con las tecnologías de la información y de contar con escalas salariales competitivas.

Otras acciones son el relanzamiento de la “Encuesta Nacional de Innovación en el sector público”, realizar la primera convocatoria de innovación abierta para que la ciudadanía presente propuestas de mejoras en la prestación de servicios públicos, estandarización de la red de laboratorios y la revisión de requisitos en los puestos públicos y requerimientos profesionales.

Pujals añadió que la PNI 2030 contribuirá para que la Administración Pública Dominicana se convierta en un referente a nivel internacional.

Por su parte, Castillo Lugo manifestó que tanto el Gabinete de Innovación como los técnicos del MAP deberán seguir en comunicación y en constantes reuniones para determinar las acciones conjuntas, vinculadas con el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública (PGRyMAP), en su eje de transformación digital e innovación.

El propósito es identificar vínculos de la política nacional de innovación con el PGRyMAP, y las acciones conjuntas que debemos desarrollar, para el logro de los objetivos previstos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024”, expresó el titular del MAP.

En el marco de la implementación de la PNI 2030, el MAP participará en la mesa técnica sobre Gobernanza Efectiva, que tratará sobre estructura organizativa, normativas y procesos, entre otros temas.

En el encuentro efectuado, también participaron el viceministro de Reforma y Modernización, Gregorio Montero; el viceministro de Innovación y Tecnología, Eliezer Nieves; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Quezada, y el director ejecutivo del Consejo de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo, entre otros funcionarios del MAP y el Gabinete de Innovación.

La PNI 2030

La Política Nacional de Innovación, bajo el lema: “RD a prueba de futuro”, por primera vez le brindará a la nación una hoja de ruta de cara al 2030, con el fin de articular a actores públicos, privados y de la academia, a favor del ecosistema de innovación.

La misma fue diseñada tomando en cuenta los indicadores internacionales: Índice Global de Innovación e Índice de Competitividad Global, por lo cual los programas que contiene están destinados a impactar esos indicadores internacionales en el corto, mediano y largo plazo.