Gabinete de Salud realiza recorrido por hospitales de La Altagracia para asegurar su correcto funcionamiento

20 de Septiembre 2022 | 19:03
Vicepresidenta Raquel Peña recorre hospitales en La Altagracia
Compartir:

La Altagracia. - La Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, instruyó a las instituciones y organismos correspondientes para la corrección inmediata de los daños causados por los efectos del huracán Fiona al hospital municipal Evangelina Rodríguez Perozo, del municipio San Rafael del Yuma, para que la ciudadanía pueda utilizar los servicios de manera habitual.

Peña, acompañada de los miembros del Gabinete de Salud, Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud; el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director de PROMESE/CAL, Rafael Adolfo Pérez, realizó un recorrido este martes por el hospital.

En el lugar, la Vicepresidenta se reunió con la directora del centro, Karen Morales, quien detalló cuáles fueron los daños que provocaron el cierre preventivo de varias áreas del hospital.

La doctora Morales aseguró que el hospital no ha tenido problema con la energía debido a que disponen de dos plantas eléctricas, por lo que pueden ofrecer servicio sin interrupciones a los usuarios de dicho centro de salud pública.

Precisó la directora que en el centro actualmente no tienen ingreso de pacientes graves; “tenemos parturientas y ya las que se pueden ir para la casa, las enviamos para la casa; actualmente tenemos una parturienta y un niño quemado que no podía ser trasladado, pero se encuentra estable”.

Debido a los vientos y las fuertes lluvias registradas en la provincia durante el paso del huracán, la infraestructura del centro médico se vio afectada por la caída de un árbol, que derribó una pared.

El Gabinete de Salud, al llegar a la provincia, inició el recorrido por los hospitales de especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) y el Materno Infantil de Higüey, para asegurar que se encuentren en condiciones favorables, de modo que puedan continuar los servicios y reforzar la asistencia médica.

Ambos centros de salud habían presentado falta de energía eléctrica debido a la caída de varios postes de luz y de tendido eléctrico. Sin embargo, se encuentran en buen funcionamiento.

El Presidente Luis Abinader, más temprano, durante su recorrido por La Altagracia, aseguró que conversó con el Gerente General de Edeeste, Andrés Portes, y con Manuel Lara, presidente del Consejo Unificado de las Edes, para que se logre restablecer la energía de todas las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

Además, el Gabinete de Salud, a través del Programa de Medicamentos e Insumos Sanitarios, PROMESE/CAL, hizo entrega de medicamentos e insumos sanitarios a los hospitales de la red pública de salud y Farmacias del Pueblo de las zonas afectadas por Fiona, incluyendo los hospitales recorridos.