Gobierno actúa para frenar nuevas alzas internacionales; vuelven subsidios por más de RD 170 millones

21 de Julio 2023 | 15:35
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que los aumentos en el mercado energético internacional no serán trasladados al precio de venta al público y que serán asumidos por el gobierno del presidente Luis Abinader. Este subsidio representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos solo para esta semana.  

“Hemos sido testigos de fuertes aumentos en el precio internacional del petróleo, en donde el promedio del WTI se sitúa en 75.5 por barril, queremos informar a la población que   los aumentos que indica el mercado energético internacional no serán trasladados al PVP de los combustibles y serán asumidos por el gobierno que, como todos sabemos, está comprometido con el bienestar de todos los ciudadanos y de manera especial con los menos favorecidos”, dijo el viceministro.  

Pérez Fermín aseguró que en esta gestión han decidido actuar siempre en beneficio de la población, con transparencia y rendición de cuentas y explicó que para esta semana están subsidiando de manera importante los precios de los combustibles para no transferir las últimas alzas internacionales a los consumidores. De no intervenir el mercado, refirió Pérez, los aumentos que serían de RD 13.00 por galón de gasoil óptimo, RD 9.57 por galón de gasoil regular, RD 15.32 por galón de gasolina regular y RD 8.42 por galón de gasolina premium. 

“El subsidio que hemos implementado representa un sacrificio de más de RD 170 millones de pesos, pero es un sacrificio que estamos dispuestos a hacer para aliviar la carga económica de nuestros conciudadanos. Nuestra prioridad siempre será proteger la economía familiar y promover el desarrollo sostenible de nuestro país”, dijo.  

Para la semana del 22 al 28 de julio 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina Premium  RD 291.60 por galón mantiene su precio
Gasolina Regular   RD 273.50 por galón   mantiene su precio.
Gasoil Regular RD 220.60 por galón   mantiene su precio.
Gasoil Óptimo    RD 237.10 por galón mantiene su precio.
Avtur      RD 190.48 por galón sube 3.35.
Kerosene RD 248.10  por galón baja 5.00.
Fuel Oil #6 RD 152.61 por galón mantiene su precio.
Fuel Oil 1%S RD 173.27 por galón mantiene su precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP)  RD 132.60 por galón mantiene su precio.
Gas Natural   RD 43.97 por m3  mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 56.06, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.