Gobierno da primer picazo para la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer en Santiago

26 de Noviembre 2022 | 10:28
Centro de Desarrollo Integral para la Mujer en Santiago
Compartir:

Santiago. - El Presidente Luis Abinader, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dio el primer picazo para la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), que concentrará todas las atenciones que necesita la mujer y garantizará servicios de calidad.

Peña manifestó que con este centro se trabajará en el progreso de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad ofreciendo servicios como sonografías, mamografías, laboratorios, capacitación para el empleo, apoyo al emprendimiento, gestión de documentos de identidad, atención diferenciada para adolescentes embarazadas, entre otros.

También reveló que se proyecta construir un segundo CEDI-MUJER en Santo Domingo Norte y otros puntos estratégicos en todo el territorio nacional.

La directora de CEDI-MUJER, Ana Lendor, adelantó que estos dos centros, en los que solo trabajarán mujeres, se contempla la articulación de la atención, equipos multidisciplinarios y la creación de expedientes únicos.

Además, dijo que habrá también espacios infantiles, atención integral y módulos de educación colectiva.

De su lado, el representante del Grupo BID en el país, Gilles Damais, manifestó su compromiso para atender desafíos sociales y económicos que afectan la calidad de vida de las mujeres dominicanas.

"Es por ello que el BID se ha comprometido en apoyar al Gobierno de República Dominicana no solo en la construcción y equipamiento de estos centros sino también poniendo a su disposición todo el conocimiento, experiencia y apoyo técnico para que estos servicios sean prestados de manera integral e integrada asegurando la mayor calidad y calidez", agregó.

En la iniciativa participarán otras instituciones del Estado, como la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer, el de Salud Pública y el de Industria, Comercio y Mipymes, así como SeNaSa, INFOTEP, SUPÉRATE, Puntos Solidarios, CONANI y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).

Más soluciones a necesidades comunitarias

El mandatario también sostuvo una cena con comunitarios en el sector Pueblo Nuevo, donde fue recibido con evidente alegría por los presentes.

En el encuentro, celebrado en el Club Deportivo Pueblo Nuevo, les indicó priorizar sus necesidades para que las juntas de vecinos puedan enviarlas a la Gobernación y canalizar las soluciones a través de las diferentes instituciones del Estado con una administración eficiente de los recursos.

Con tal finalidad, puntualizó, se desplegarán equipos de trabajo en todo el país a partir del mes de enero para hacer un reporte de todas las necesidades y compromisos asumidos y poder cumplir y mejorar la calidad de vida de la gente.

Agregó que pronto se iniciará la Circunvalación Navarrete y se inaugurará una casa presidencial en Santiago.

Participaron, la Ministra de la mujer, Mayra Jiménez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el diputado Francisco Díaz.