Gobierno exige a JetBlue cumplir con sus obligaciones a pasajeros que viajan desde y hacia República Dominicana

28 de Julio 2023 | 09:59
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- Tras una reunión sostenida con representantes de la aerolínea estadounidense JetBlue, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, exigió a sus representantes que cumplan con sus obligaciones a los pasajeros que viajan desde y hacia la República Dominicana a través de su aerolínea. 

El presidente del organismo, ante los recientes acontecimientos, reiteró a los representantes legales y comerciales de la aerolínea en el país que la misma tiene la obligación de atender oportunamente a los usuarios que viajan a través de JetBlue y que se han visto perjudicados por sus actuaciones. En concreto, deben garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo y, en su caso, la compensación que corresponda. 

Durante la reunión, Marte Piantini dijo a los representantes de JetBlue que los derechos de los pasajeros del transporte aéreo son de vital importancia para el Gobierno de la República Dominicana y que la aerolínea está en la obligación de prestar información oportuna a los pasajeros sobre el estatus de su vuelo. 

Advirtió que la Junta de Aviación Civil, organismo regulador de la aviación comercial en el país, hará lo necesario para que las aerolíneas cumplan con sus obligaciones. 

Sobre la compensación de la aerolínea 

En reunión con los ejecutivos de la aerolínea, la Junta de Aviación Civil (JAC) exigió, para estos casos, el establecimiento de un protocolo de comunicación entre la aerolínea y la JAC, así como el cumplimiento de la política de compensación, en donde se establece que, a la hora de anunciar la cancelación de un vuelo, si se realiza dentro de las 4 horas del vuelo, al pasajero le corresponden 50 dólares de crédito, si es después de la salida programada, el pasajero puede exigir 100 dólares de crédito. 

De igual modo, dijo que si ocurre una demora en la salida; es decir, antes del abordaje, de 3 a 3:59 horas, corresponde una compensación de 50 dólares de crédito y si la demora es de 4 a 4:59 horas, la compensación será de 100 dólares de crédito. 

Mientras que si la demora es de 5 a 5:59 horas, será de 150 dólares de crédito y 6 horas o más, el pasajero podrá exigir 200 dólares de crédito. Indicó si la demora ocurre en tierra a bordo (en la llegada), el pasajero tiene derecho a exigir  50 de crédito si el tiempo de demora fue de 1 a 1:59 horas,  125 de crédito si la demora es de 2 a 2:59 horas y 200 de crédito si el tiempo de demora es de 3 horas o más, siempre en dólares.

Por otro lado, si la demora ocurre en tierra a bordo, en la salida (es decir, después del abordaje), las compensaciones también dependen del tiempo de demora: De 3 a 4:59 horas, 100 dólares de crédito, de 5 a 5:59 horas, 175 de crédito y 6 horas o más, el pasajero puede exigir  250 de crédito. 

El presidente del organismo dijo que si esto no se cumple el pasajero deberá comunicarse con la Junta de Aviación Civil, entidad que hará cumplir los derechos del pasajero. 

Los representantes de JetBlue alegaron que la situación de los retrasos se debe al control de tráfico aéreo y al mal tiempo que ha afectado las operaciones. 

La reunión convocada por el doctor Marte Piantini, contó con la participación del señor Nasim Yapor, miembro del Pleno de la Junta de Aviación Civil; Paola Plá, secretaria de la JAC, y Juberkis Luciano, encargada del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC. Mientras que como representantes de la aerolínea JetBlue, asistió la señora Urania Paulino, representante legal de la aerolínea para el país, y el señor Rubén Rosario, gerente de JetBlue para Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.