Gobierno invertirá en 2023 más de RD 12 mil millones en provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y municipio Santo Domingo Oeste

24 de Julio 2022 | 15:15
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, informó que, en el año 2023 el Gobierno invertirá en las provincias La Vega, Peravia, San Pedro de Macorís y en el municipio Santo Domingo Oeste un monto RD 12,597.8 millones en obras y servicios públicos demandados por la ciudadanía.

El positivo impacto de esta inversión será para un total 1,364,884 habitantes, de estas demarcaciones territoriales, de acuerdo con los datos presentados en el Palacio Nacional durante la amplia iniciativa nacional “El Gobierno en Las Provincias”, por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, en compañía de la Vicepresidenta Raquel Peña.

En la provincia de La Vega, el Gobierno invertirá RD 5,155 millones, de los cuales RD 4,203 millones serán para la construcción del alcantarillado sanitario y reconstrucción del acueducto del municipio de Jarabacoa.

También, la construcción del acueducto del municipio Las Cabuyas a un costo de RD 21 MM, así como la ampliación del acueducto de Sabana Rey a un costo de RD 27 MM. En el renglón educación, se invertirán RD 221 MM en la construcción de planteles escolares y estancias infantiles.

En salud, se invertirán RD 229 MM en la reparación de hospitales de la provincia. En el área de comercio, RD 20 MM para ampliación del mercado, mientras que, en el mejoramiento de la infraestructura vial, RD 179 MM.  Más RD 44 MM en la construcción de puente sobre Río Camú en la comunidad de Sabaneta.

Centro UASD para Peravia y saneamiento pluvial en San Pedro de Macorís y SDO

En la provincia sureña de Peravia, la mayor inversión será en la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a un costo de RD 325 MM. Contará con 41 aulas, seis laboratorios y una biblioteca.

También, la construcción de dos estancias infantiles con una inversión pública de RD 8.3 MM y la remodelación de oficinas públicas en el municipio cabecera de Baní, que tendrá un costo de RD 2.3 MM.

En San Pedro de Macorís, la mayor inversión pública será en la ampliación y alcantarillado sanitario en el municipio Juan Dolio-Guayacanes a un costo de RD 290 MM en su primera etapa. La infraestructura sanitaria beneficiará a más de 20 mil habitantes, capacidad de 100 litros por segundo e incluye la construcción de estaciones de bombeos para impulsar las aguas residuales.

También, la ampliación de los acueductos de los municipios Ramón Santana y Consuelo a un costo de RD 36 MM. En el sector salud, la reparación del hospital provincial Antonio Musa conlleva una inversión pública de RD 268 MM.

Por último, la inversión en el municipio Santo Domingo Oeste para el año 2023 será de RD 5,398 millones, repartidos en la construcción del sistema de saneamiento sanitario y pluvial de la cañada de Guajimía, que conllevará una inversión de RD 5,299 millones.

La habilitación del sistema de producción de agua potable en el sector Lechería, a un valor de 19.7 millones de pesos y la recuperación de la capacidad instalada del sistema de agua potable de La Isabela a un costo de RD 5,299 millones. En el tema transporte dos proyectos a un costo de RD 50 MM.

En el salón verde de la Casa de Gobierno también estuvieron el Ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, y el viceministro de esa dependencia, Roberto Herrera Polanco; el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; y directora del Despacho del Ministerio de Educación, Joselyn Moreta.