Gobierno lanza Programa Salud Escolar que busca impactar y garantizar un entorno escolar más saludable

3 de Mayo 2023 | 18:50
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo.-  El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINERD) junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), dio apertura este miércoles al acto de lanzamiento del Programa Salud Escolar, con el propósito de impactar de manera positiva a los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas dominicanas y garantizar un entorno escolar más saludable.

El acto encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, fue realizado en la escuela Inmaculada Fe y Alegría de los Frailes II en Santo Domingo Este, donde resaltó que, con este programa innovador, la comunidad educativa contará con prevención, educación, diagnósticos y evaluaciones oportunas para la comunidad escolar, con las estructuras y herramientas enfocadas en apoyar a los docentes y estudiantes en interés de mejorar las condiciones nutricionales de los escolares y la comunidad.

Señaló que, “este programa es para contrarrestar el índice de sobrepeso y obesidad en nutrición en escolares, que indica un 30 % en malnutrición, inmunizaciones de enfermedades prevenibles, salud mental, evaluaciones y prevenciones en torno a la salud que pueden presentar un riesgo a los niños, adolescentes, jóvenes y docentes en las comunidades educativas”, expresó Rivera.

Garantizó, además, continuar con las intervenciones a fin de desarrollar el aprendizaje como clave para llevar a un estilo de vida saludable y otorgar los recursos a través de este programa escolar para la salud familiar.

Conjuntamente, el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo que “todos hemos aunado esfuerzos útiles y necesarios para estos nuevos tiempos; este programa de salud escolar aportará en la escuela dominicana un gran aporte de mejora, desde la escuela, la familia, la alimentación apropiada, y los ejercicios físicos monitoreados para eficientizar los servicios educativos y así tener una escuela y una población dominicana que esté cada día más coordinada y favorable”.

Mientras, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Ernesto Isa Contreras, aseguró que “este es sin duda uno de los más grandes desafíos del gobierno de Luis Abinader, de trabajar unidos para coordinar y romper con viejas prácticas y robustecer el sistema con una clara perspectiva de dar servicios permanentes de salud”.

En tanto, el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, expresó que esta iniciativa diáfana y transparente está sistematizada para suministrar los medicamentos a la comunidad de manera oportuna.

El lanzamiento contó con la bendición del padre Julio César Gómez, de la parroquia Natividad del Señor. Estuvieron presentes Yocastia de Jesús Aramboles, directora de Salud Colectiva, y Ricardo Melgen, de Salud de la Población del MISPAS; Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS; sor Juana Jiménez, directora del Centro Inmaculada Fe y Alegría, y el profesor Eddy Agustín Jerez, director del coro estudiantil, además de docentes y administrativos, entre otros.

Generalidades del Programa de Salud Escolar

Este programa preventivo de enfermedades y de promoción de lasalud, comprende:

Programa de Nutrición, para contrarrestar el alto índice de sobrepeso y obesidad que arrojó la encuesta de nutrición en escolares, la cual indica que un 30 % de los estudiantes están en malnutrición.

También incluye Salud Bucal, Crecimiento y Desarrollo de los Niños y Niñas, Valoración de Talla y Peso e Inmunización contra Enfermedades Prevenibles por Vacunas.

La meta es garantizar que todos los estudiantes tengan su esquema de vacunación regular completo.

Salud de los Adolescentes, que abarca proyecto de vida y reducción de embarazo en adolescentes y de uniones tempranas.

Salud Mental, con un enfoque en apoyo al docente y al estudiante.

Promoción de Estilos de Vida Saludables, lo cual contempla actividades como el ejercicio físico, información sobre alimentación adecuada, no consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas. También, prevención de accidentes de tránsito, violencia y uso de sustancias ilícitas y tóxicas.