Gobierno lleva luz a 47 familias del Batey Don López en Hato Mayor

13 de Febrero 2023 | 11:38
MEM en Hato Mayor
Compartir:

Hato Mayor. - El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, inauguró un proyecto de extensión de redes eléctricas en el Batey 1 Don López, con el cual se facilita el servicio energético a 47 familias del distrito municipal Mata Palacio, de esta provincia.

Con esta iniciativa, que conllevó una inversión económica de 4,795,395 pesos, la comunidad Batey 1 Don López ahora cuenta con energía eléctrica de calidad y estable, por lo cual tendrán oportunidad de emprender negocios que dinamicen la economía y tendrán más seguridad al contar con alumbrado público.

"Nosotros aspiramos a que República Dominicana sea un país libre de oscuridad, que todos los dominicanos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la energía eléctrica", dijo el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, al encabezar el acto de inauguración.

El Ministro Almonte sostuvo que en el país hay un alto porcentaje de dominicanos con acceso a la electricidad (entre un 97 y 98 %), pero que el Presidente Luis Abinader ha mostrado preocupación por aquellos que no tienen ese servicio básico, por lo que trabaja arduamente para que la nación esté libre de oscuridad.

"El Presidente Abinader dio instrucciones para garantizar que todo dominicano que viva en un campito, en un batey o una loma, tenga acceso a la energía eléctrica, en los niveles que le permitan vivir dignamente, y poder decir algún día que todos los hogares de nuestro país tienen luz", enfatizó Almonte.

Resaltó que el MEM ha estado desarrollando decenas de estos proyectos de electrificación en lugares urbanos y suburbanos, con el propósito de "llevar a un nivel récord en América Latina el alumbramiento de República Dominicana y todas sus comunidades”, en el Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader.

El funcionario destacó que cuando se tiene energía eléctrica se inicia la transformación de la vida de las personas y de las comunidades, ya que con el referido servicio se tiene mayor facilidad para la realización de actividades hogareñas y oportunidades de emprender negocios que dinamicen la economía local, entre otros beneficios.

Asimismo, los residentes de la comunidad expresaron sentirse altamente regocijados y complacidos por la ejecución de este proyecto, el cual -dijeron- vino a solucionarles un problema que limitaba el desarrollo de esta localidad.

"Durante todo este tiempo sin luz, vivíamos gastando nuestros 'chelitos' comprando lámparas humeadoras, gas, velas y cuaba para alumbrar nuestros hogares, pero gracias al Gobierno, hoy contamos con energía eléctrica estable para realizar nuestras actividades", narró de forma emotiva la comunitaria Ángela Mota.

Mientras que la gobernadora de la provincia Hato Mayor, Julia Mery Vásquez, manifestó que la comunidad Batey 1, enclavada entre cañaverales, tendrá una mejor calidad de vida con la llegada del servicio eléctrico, destacando que los niños podrán cargar sus equipos tecnológicos para tener una mejor educación y que los padres podrán conservar los alimentos en las neveras.

En la actividad estuvieron presentes el ingeniero Rafael Gómez, viceministro de Energía; Francisco Cornelio, director de la DERS: Julia Mery Vásquez, gobernadora de la provincia Hato Mayor, y Vidal de Mota, síndico de Mata Palacio, entre otras autoridades provinciales.

El proyecto, realizado por el Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), beneficiará a 47 familias y una población de 235 habitantes.

Cuenta con una extensión de 2,550 metros de línea de mediana y baja tensión, 40 postes de luz, 8 lámparas tipo LED de 250 watts, 38 acometidas eléctricas para viviendas y una potencia instalada de 37.5 kVA.