Gobierno presenta las primeras 339 unidades policiales equipadas con car kits

20 de Mayo 2022 | 13:01
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de los avances de la Reforma Policial, el Gobierno presentó hoy 59 de las 339 unidades policiales que ya están equipadas con car kits en diferentes puntos del país, del total de 500 que fueron entregadas para tales fines, por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Esas herramientas permitirán colectar informaciones que servirán para resolver investigaciones y dar seguimiento al protocolo de abordaje entre los agentes y el ciudadano al momento de ser requerido.

El anuncio fue hecho por el comisionado para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, José Vila del Castillo (Pepe), y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañados de los viceministros de Interior y Policía, Jesús Féliz, Fernando Nolberto, Ángela Jáquez, Mercedes Pérez (Milly), Aníbal Amparo y Juan Manuel Rosario, en representación del ministro Jesús Vásquez, quien está fuera del país.

Vila afirmó que esta iniciativa constituye un gran avance para la reforma policial, y la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", desarrollada con éxito, y que trabajan para cumplir con la transformación y cambio en la Policía para beneficio de toda la sociedad

Esto nos permite ampliar y multiplicar en bastantes puntos la capacidad de la Policía a la hora de hacer su labor en las calles, garantizar que en los procesos policiales las cámaras graben y queden como fuente de investigación y fuente de prueba. En tercer lugar, fiscalizar la labor de los policías a la hora de hacer su labor”, expresó.

Añadió que en cuarto lugar está proteger el comportamiento de los ciudadanos en todas  las requisiciones, así como en quinto lugar, y mucho más importante, está el hecho de que permite establecer el primer punto de arranque de la reforma de una manera oficial.

De su lado, el mayor general Eduardo Alberto Then reveló que cada uno de los sectores intervenidos en la Estrategia Integral será reforzado con estas nuevas unidades.

Señaló que fueron enviadas 54 al Distrito Nacional, 41 a Santo Domingo Este, 28 a Santo Domingo Norte y 26 unidades a Santo Domingo Oeste, además de 14 para San Pedro de Macorís, 52 a La Romana y 34 a Baní.

Además, 7 para San Juan de la Maguana, 9 para Barahona, 7 para San Francisco de Macorís, 2 a Mao, provincia Valverde, 12 a Santiago de los Caballeros, 26 a Bonao, y 27 a la Unidad de Atención a la Mujer.

Los cars kits contienen un videograbador (DVR), dos cámaras de alta definición para exterior e interior, micrófono, sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS), módulo de SIM Card para comunicación 4G, una batería de respaldo y un sistema de antenas que permitirá colectar informaciones, las cuales servirán para las investigaciones y dar seguimiento al desempeño laboral de los agentes de la policía.

Las cámaras de alta definición tienen capacidad de monitorear y escuchar imágenes en vivo de manera interna y externa, con un sistema de grabación de hasta 30 días en el vehículo patrulla y hasta 60 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo del 9-1-1 de manera simultánea para su protección y disponibilidad mediante tecnología de datos LTE (SIM Cards). Además dsiponen de un sistema de Posicionamiento Global (GPS) en tiempo real con el histórico de la ruta del automóvil.

Con este accionar se cumple con una de las 13 medidas anunciadas por el presidente Abinader, para comenzar a pasar de la planificación a las acciones concretas en el tema de la transformación policial.