Gobierno suple 98 % de energía que requiere la población

28 de Febrero 2024 | 14:36
Energia
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que, a través de las distribuidoras de electricidad, el gobierno abastece el 98 % de la demanda de energía, que en el país no se producen apagones financieros y que las eventuales interrupciones se deben a averías en las redes de distribución.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que la creciente demanda energética que ha experimentado el sistema ha sido suplida con la inyección de cientos de megavatios, con una participación significativa de energías renovables.

Agregó que en el 2023 inició la producción de 273 nuevos megavatios de fuentes limpias, de los 570 megavatios instalados durante esta gestión, para totalizar 1,126 desde el 2011.

“En cuanto a la distribución, podemos decir que indudablemente tenemos muchas oportunidades de mejoras en la parte financiera y técnica de las EDE, pero no podemos dejar de destacar que actualmente servimos a través de las distribuidoras de electricidad el 98 % de la demanda de energía”, dijo el mandatario para enfatizar que “los apagones se producen por averías. Hoy en nuestro país ya no hay apagones financieros”.

Al subrayar los logros que ha experimentado el sector eléctrico bajo las directrices del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el jefe de Estado sostuvo que la expansión de las renovables continúa y que actualmente está en construcción un total de 26 proyectos que aportarán 1,451 nuevos megavatios, previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.

Dijo que, debido a la inyección masiva de energía de fuentes limpias al sistema energético, se ha reducido el consumo de combustibles fósiles para la producción de electricidad, lo cual representa un ahorro aproximado de 280 millones de dólares.

Asimismo, resaltó que han logrado fortalecer el sistema eléctrico, cuya mejora se debe a cinco ejes fundamentales, entre ellos: la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal y normativo del sector eléctrico.

"Como muestra de nuestra política con la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumados a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación, hemos licitado en lo que va de gestión unos 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en RD; durante los cuatro períodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país”, dijo.

Manifestó que en el marco de esa estrategia es que el gobierno ha logrado atraer grandes inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos, y que el año pasado el sector de energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares, según cifras del Banco Central cortadas al mes de septiembre.

En ese sentido, el mandatario señaló que se espera que el boletín final revele que la inversión extranjera directa en energía del año completo superó los mil millones de dólares, lo que significa un hito histórico en ese sector.

“Como se puede apreciar, el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Este proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico, por primera vez y en primer lugar, de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia.

 Y, segundo, mediante adecuada y flexible combinación de tipos de plantas generadoras y de fuentes renovables, garantizar la seguridad de suministro de energía en cualquier escenario internacional que dificulte acceder a alguno de los combustibles requeridos para producir electricidad”, enfatizó el presidente Abinader en su alocución.