INABIE concluye con éxito primeras ofertas técnicas para adquisición de almuerzo escolar 2022-2023 y 2023-2024

25 de Abril 2022 | 13:06
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) concluyó con éxito en la mañana de este lunes las primeras aperturas de las ofertas técnicas  (sobres A) de las licitaciones para la adquisición de almuerzo escolar para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024 en centros de jornada extendida.

Estos primeros sobres, abiertos sin incidencias mayores, son parte de las 12 primeras licitaciones referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0001 hasta el INABIE-CCC-LPN-2022-0012, cuya recepción de ofertas finalizó a las 8:00 a.m. de este lunes de forma digital a través del portal transaccional.

Durante la tarde de este lunes seguirán las demás aperturas de los sobres que figuran en este primer grupo de procesos.

En este sentido, el director ejecutivo del instituto, Víctor Castro, manifestó que en la institución todo lo relacionado con el proceso de licitación marcha con normalidad.

A la mañana de este lunes alrededor de 2,000 micro, pequeñas y medianas empresas ya habían presentado sus ofertas en el portal transaccional.

“Estos procesos tienen que ser competitivos y objetivos en términos de la evaluación como lo estamos llevando por el bienestar de los estudiantes. Nosotros en INABIE hemos prometido que no queremos discrecionalidad, no queremos que estos procesos queden en nuestras manos para que seamos nosotros quienes adjudiquemos a las empresas de manera discrecional. Que sea el mismo proceso que determine quiénes serán los nuevos suplidores del almuerzo”, manifestó Castro.

Otras licitaciones del almuerzo

Se recuerda que la recepción de oferta para las licitaciones para la adquisición del almuerzo escolar en centros de jornada extendida de referencia INABIE-CCC-LPN-2022-0013 hasta el INABIE-CCC-LPN-2022-0024 concluye mañana a las 8:00 a.m. y la apertura de estos sobres será para el miércoles 27 a las 9 de la mañana.

La recepción de las licitaciones de referencias INABIE-CCC-LPN-2022-0025 al INABIE-CCC-LPN-2022-0035, concluirán el miércoles 27 a la misma hora y la apertura de estos sobres será el viernes 29 iniciando también a las 9 de la mañana.

Ante el interés que prima desde las autoridades del órgano de bienestar, la Dirección Ejecutiva del INABIE reiteró que no hay discrecionalidad en el proceso de licitación para la adquisición de estos alimentos que llegarán a los estudiantes del sector público nacional en los referidos periodos escolares.

Veedores invitados al proceso

Para la realización de estos procesos la Dirección Ejecutiva invitó a una serie de instituciones a participar como veedores con el interés de fortalecer los mecanismos de transparencia establecidos.

Entre estas entidades están la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, el Defensor del Pueblo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA), la Alianza Dominicana de Lucha Contra la Corrupción (ADOCCO), Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.