INABIE inició este miércoles pagos a suplidores del almuerzo escolar para mantener servicio a los estudiantes

3 de Febrero 2022 | 09:18
INABIE Dirección Ejecutiva
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició ayer los pagos del 20% del anticipo a los suplidores de almuerzo escolar, como parte de los compromisos reiterados por la actual Dirección Ejecutiva para honrar la deuda heredada que ronda los seis mil millones de pesos y así garantizar que los escolares continúen recibiendo el servicio.

Hasta la fecha, se ha concluido con los trámites que permiten la liberación de los fondos para más de 100 suplidores, número que será duplicado en el transcurso de este jueves, con la proyección de que al próximo miércoles 9 de febrero se complete la totalidad del pago de los anticipos de los 1,889 contratos que se encuentran en proceso de certificación.

El avance para saldar la deuda ha sido posible por el apoyo de la Contraloría General de la República y las nuevas unidades instaladas en el INABIE para cumplir con los requerimientos administrativos y la certificación de los expedientes mediante el Sistema Trámite Regular Estructurado. 

Además, se han convocado jornadas extraordinarias de trabajo durante el fin de semana en interés de cumplir con los compromisos, procurando con esto la estabilidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del que dependen más de 1.6 millones de estudiantes.

Los avances en los pagos fueron explicados a una comisión de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) que representa el sector de los suplidores. 

Los comisionados recibieron los detalles de parte del contralor general de la República, Catalino (Freddy) Correa, y del director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, quien reiteró el compromiso de trabajar para evitar situaciones similares en los próximos procesos debido a inconsistencias.

Castro explicó que, al finalizar este proceso de pago de anticipo, inmediatamente iniciará el pago de facturas a quienes suplen los alimentos a los estudiantes.

“No somos indiferentes a la situación por la que atraviesan los suplidores; son nuestros aliados y estamos trabajando arduamente para cumplir con ellos; sabemos que necesitan el dinero y justo estamos firmando una cantidad importante de libramientos de expedientes”, resaltó.

A las rondas de diálogo y explicación de avances de pagos fueron convocadas las asociaciones de Suplidores y Proveedores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (ASUPLIDERD), la Unión Nacional de Suplidores de Almuerzo Escolar (UNSAE), y Suplidores de Tanda Extendida de Barahona (ASOSATEBA), quienes no se presentaron a pesar de la apertura al diálogo en pro de beneficiar a los estudiantes, que son el bien mayor del proceso.

Se recuerda que el INABIE realizó con éxito tres apropiaciones presupuestarias correspondientes al año escolar 2021-2022, superiores a los RD$22 mil millones, lo que permite tener los fondos disponibles para realizar los pagos a los suplidores en la medida que se van cumpliendo los trámites administrativos.

La nueva Dirección Ejecutiva se mantiene abierta al diálogo para establecer consensos que lleven soluciones a la estabilidad de los servicios que deben recibir a los estudiantes.