INEFI inicia recorrido de la antorcha de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023

24 de Octubre 2023 | 14:02
INEFI inicia recorrido de la antorcha de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023
Compartir:

Santo Domingo.- Desde la sede principal del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se inició este martes el recorrido de la antorcha correspondiente a los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 que se celebrarán desde el 7 al 17 de noviembre en esa ciudad y sus subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.

El acto solemne, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y auspiciado por el Minerd, estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella.

En la explanada del Minerd, ambos funcionarios pasaron la llama flameante a las atletas de alto rendimiento y medallistas Juana Arrendel y Anabel Medina.

Arrendel y Medina iniciaron el recorrido de la zona Metropolitana Uno y se desplazaron por la avenida Máximo Gómez para concluir en el Liceo Experimental Hugo Tolentino Dipp, de esta capital.


Rodríguez Mella destacó el apoyo suministrado por el presidente Luis Abinader Corona y el ministro de Educación, Ángel Hernández, para que “esta fiesta deportiva escolar se lleve a cabo”.

Resaltó que la región Sur no está olvidada y que por orden del presidente Abinader Corona se han reparado múltiples instalaciones deportivas para la celebración de los Juegos.

Recordó que la llama olímpica “es un símbolo de los Juegos Olímpicos y la misma representa el mito del titán griego Prometeo, quien robó el fuego a los dioses en el tallo de una cañaheja para entregarlo a la humanidad”.

Explicó que el relevo de la antorcha olímpica es una interpretación moderna inspirada en las prácticas de la antigua Grecia. Así se inician los Juegos Olímpicos y transmiten un mensaje de paz y amistad a lo largo de su recorrido.

Sostuvo que el objetivo de la actividad es fomentar el deporte desde los centros educativos durante la edad escolar y motivar la sana competencia a nivel nacional.

Línea de honor

Junto a Rodríguez Mella y Ángel Hernández estuvieron en la línea de honor, el subdirector del INEFI, Franklin Duval; la inmortal del deporte, Juana Arrendel, y el director regional Rafael Amador Figari.

Recorrido del miércoles

Este miércoles, a partir de las 9:30 a. m., el galardón deportivo será trasladado desde la Guardia o Quinta Compañía, en la zona Metropolitana Dos (Monte Plata), pasando por la calle Fernando Arturo de Meriño y girando por la José Francisco Peña Gómez, para llegar a Centro Madre María Nicol y finalizar en el Centro Julio Abreu Puello.