Informe de Naciones Unidas reconoce gobernanza climática ideal de República Dominicana

11 de Marzo 2024 | 09:16
cambio
Compartir:

Santo Domingo. - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce la idoneidad del arreglo institucional o gobernanza climática de República Dominicana, basado en los principios de alto nivel de representación; el grado de representación y seguimiento y la inclusión de actores no gubernamentales.

Así lo refleja el informe titulado Rutas Hacia la Transparencia Climática en América Latina y el Caribe 2023, publicado en días recientes por PNUMA y que analizó directamente a 10 países de la región e identifica los mayores desafíos que estos enfrentan, ante al cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia Climática, mandato que se desprende del Acuerdo de París del 2015.

El informe analiza con precisión cuatro temas diferentes: gobernanza y participación con enfoque basado en derechos humanos y género; realización de inventarios nacionales de emisiones y absorciones de GEI y seguimiento al componente de mitigación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés); la adaptación a pérdidas y daños, planes nacionales de adaptación y sistemas de monitoreo, además de evaluación y aprendizaje, así como seguimiento de los flujos de financiamiento climático.

En ese sentido, las conclusiones sobre la Gobernanza Climática apuntan que los Consejos Interinstitucionales para el Cambio Climático resultan eficientes “al traer a todos los actores a la mesa, a la vez”, modelo con el que cuenta la República Dominicana desde la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio en 2008 y que ha sido replicado por países como Honduras y Colombia.

En cuanto al cumplimiento de la NDC, el informe del PNUMA destaca que para mejorar los sistemas de transparencia climática, los países deben centrarse en dos elementos claves, como son “el mejoramiento del Inventario Nacional de Emisiones y Absorción de Gases de Efecto Invernadero y la definición de los procesos de seguimiento a la NDC”.

Ante ambas recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente República Dominicana ya ha reglamentado, desde el año 2021, la coordinación y elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, a través del Decreto 541-20 que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero (MRV).

Además, el país ya ha implementado el Plan de Acción de la NDC y un equipo consultor de alto nivel está por finalizar y presentar al país el Informe de Monitoreo de dicho Plan de Acción.

Asimismo, el informe recomienda la incorporación del sector privado y la sociedad civil a través de “Comités Consultivos apoyados en la ciencia para la toma de decisiones” y asegurar la inclusión de “grupos de mujeres, grupos de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales” como actores claves.

En ese sentido, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) cuenta con un comité consultivo integrado por representantes del sector privado, la sociedad civil, y la Red de Universidades Ambientales (Raudo) en representación de las academias.

Además, República Dominicana ya estableció, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que el CNCCMDL.