CNCCMDL

Max Puig: “El cambio climático es un desafío al presupuesto nacional"

Punta Cana.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, enfatizó la necesidad de considerar el cambio climático como un factor crucial en la toma de decisiones presupuestarias, a fin de priorizar las políticas sociales, obras de infraestructura e inversiones públicas que aseguren el desarrollo sostenible y resiliente del país.

16 de Abril 2024 | 12:24
Compartir

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, durante su participación en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, expresó que “el cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

15 de Abril 2024 | 15:41
Compartir

ONU dicta taller para exactitud de datos y transparencia climática en República Dominicana

Santo Domingo.- República Dominicana y otros seis países de América Latina recibieron el primer Taller de Diálogo Técnico en Modalidad Presencial para la mejora de la exactitud y confiabilidad de los datos climáticos para las Comunicaciones Nacionales y los Sistemas de Transparencia, organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través del Copenhague Climate Centre.

20 de Marzo 2024 | 15:50
Compartir

Informe de Naciones Unidas reconoce gobernanza climática ideal de República Dominicana

Santo Domingo. - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoce la idoneidad del arreglo institucional o gobernanza climática de República Dominicana, basado en los principios de alto nivel de representación; el grado de representación y seguimiento y la inclusión de actores no gubernamentales.

11 de Marzo 2024 | 09:16
Compartir

Gobierno alinea inversiones públicas con metas climáticas nacionales para asegurar desarrollo sostenible

Santo Domingo.-  El Gobierno dominicano anunció que, en lo adelante, los Planes Plurianuales de Inversión Pública del país estarán alineados con las metas nacionales de adaptación a los efectos del cambio climático, de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y de desarrollo sostenible, contempladas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC-RD2020).

6 de Marzo 2024 | 14:50
Compartir

Temperatura mundial supera los 2°C por encima de promedio era preindustrial durante disturbio tropical que golpeó al país en noviembre de 2023

Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, dijo que según datos del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, la sincronización entre el registro histórico de temperaturas promedió dos grados por encima de lo promediado en la era preindustrial a nivel mundial y las trágicas inundaciones que azotaron a la República Dominicana en noviembre de 2023 no son coincidencia.

13 de Febrero 2024 | 11:41
Compartir

Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático evalúa progreso en la reconstrucción del paso a desnivel Máximo Gómez con 27 de Febrero

Santo Domingo.- La Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático realizó una visita al área del colapsado muro en el paso a desnivel de la avenida Máximo Gómez con 27 de febrero, en interés de ver con los contratistas los avances y observar que los pasos realizados se correspondan fielmente con el diseño.

26 de Enero 2024 | 13:44
Compartir

Mesa de trabajo del Ministerio de Energía y Minas impulsa programa de Aceleración de la Transición Energética

Santo Domingo.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lideró la conformación de una mesa de trabajo para la implementación del programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), una iniciativa público-privada destinada a catalizar el financiamiento para acelerar la transición energética justa en los países en desarrollo, mediante una alianza entre el Gobierno de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y el Fondo Bezos Earth (del fundador de Amazon, Jeff Bezos) con el apoyo de Winrock International y el Banco Mundial (BM). 

22 de Enero 2024 | 11:13
Compartir

RD demanda en la COP28 acción decidida de países desarrollados y un compromiso financiero firme frente al cambio climático

Dubái.- República Dominicana demandó a la comunidad internacional, en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), “una acción decidida y un compromiso firme para movilizar recursos” que permitan mantener el objetivo de un calentamiento global inferior a 1.5 grados centígrados y que los Estados en desarrollo accedan a fondos para enfrentar desastres naturales.

9 de Diciembre 2023 | 14:25
Compartir

RD y Países Bajos analizan avance de transición energética para reducir emisiones en los vehículos medianos y pesados

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. – En el marco de la COP28 que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana y el Reino de los Países Bajos, la organización con base en California (EE.UU.) Calstart y la Plataforma Ministerial de Energía Limpia (Clean Energy Ministerial, CEM), pasaron revista, un año después de la adhesión del país, a los avances logrados hasta ahora en el marco del Acuerdo Global para Reducir las Emisiones en Vehículos Medianos y Pesados, que se desarrolla bajo el programa Drive to Zero, desarrollado por Calstart y la Junta de Recursos del Aire de California.

8 de Diciembre 2023 | 14:39
Compartir

República Dominicana ingresa a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón que lideran Reino Unido y Canadá

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- República Dominicana, Estados Unidos, Noruega, República Checa, Kosovo, Islandía y Chipre, se adhirieron formalmente a la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón (PPCA, por sus siglas en inglés), iniciativa que lideran Canadá y Reino Unido y que busca promover el intercambio de experiencias y conocimientos para superar de manera gradual, justa y ordenada, el uso del carbón como combustible.

6 de Diciembre 2023 | 08:28
Compartir

Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes al Cambio Climático respaldará infraestructuras en RD

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- La Coalición para el Desarrollo de Infraestructuras Resilientes al Cambio Climático (CDRI, por sus siglas en inglés), respaldará el proceso de evaluación del estado actual de las infraestructuras de República Dominicana y el desarrollo de nuevos paradigmas para que las futuras edificaciones sean más resilientes ante los efectos del cambio climático.

5 de Diciembre 2023 | 08:49
Compartir

EE. UU. anuncia fondo para financiar transición energética en RD y otros 3 países

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, anunció oficialmente el lanzamiento del programa Acelerador de la Transición Energética (ETA, por sus siglas en inglés), y la participación de República Dominicana, Chile, Nigeria y Filipinas, como los primeros cuatro países piloto que serán beneficiarios de esta iniciativa.

4 de Diciembre 2023 | 09:24
Compartir

COP28: anuncian USD 476 millones para Fondo de Pérdidas y Daños por efectos del cambio climático en países en desarrollo

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.- En la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28) se anunció el aporte de 476 millones de dólares para la puesta en operación del Fondo de Pérdidas y Daños por efectos del cambio climático en países en desarrollo, donde la República Dominicana ha jugado un papel clave en la creación y el diseño. Dichos fondos podrán estar operativos en corto plazo y su aprobación era una de las principales metas de esta cumbre climática.

30 de Noviembre 2023 | 13:57
Compartir

En COP28, RD confía países avancen en el cumplimiento de compromisos enfocados en limitar emisiones de gases de efecto invernadero

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, confía en que los países que se congregan en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) avancen en el cumplimiento de los compromisos enfocados en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la meta de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

30 de Noviembre 2023 | 10:06
Compartir

República Dominicana firma acuerdo que enfrentará cambio climático con certificación para hidrógeno producido

Montevideo, Uruguay. – República Dominicana firmó junto con 13 países latinoamericanos un acuerdo para “la implementación del sistema de certificación de hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados para Latinoamérica y el Caribe”, a fin de enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible.

16 de Noviembre 2023 | 12:10
Compartir

RD mejorará sistema de alerta temprana ante desastres, con apoyo financiero de India

Washington D.C., EE. UU.- La Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI) anunció que República Dominicana será beneficiaria del financiamiento no reembolsable para el desarrollo de un sistema de alerta temprana para la prevención de desastres por eventos naturales, una de las áreas en las que el país está más expuesto a los efectos del cambio climático.

1 de Noviembre 2023 | 10:55
Compartir

Consejo Nacional para Cambio Climático celebra 15.° aniversario con logros y desafíos para un futuro más sostenible

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) celebró 15 años de ser creado con la misión de diseñar e impulsar las políticas nacionales que garanticen el desarrollo económico y social del país, con una visión de sostenibilidad y con la participación de los sectores productivos, la sociedad civil y las academias.

12 de Octubre 2023 | 14:31
Compartir

Gobierno de RD y Naciones Unidas realizan taller para desarrollo sostenible y bajo en emisiones

Santo Domingo.– El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), junto con el Centro de Colaboración Regional de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (RCC), realizaron el primer taller nacional de ejercicios de Simulación del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión, en preparación para el establecimiento del Mercado de Carbono en la República Dominicana.

9 de Octubre 2023 | 12:38
Compartir

RD y Cuba unirán capacidades para desarrollar Atlas de Riesgo Climático

Santo Domingo.– República Dominicana y Cuba exploran vías de intercambio y colaboración para impulsar los Atlas de Riesgo Climático de ambos países, basándose en las capacidades y fortalezas que cada uno de ellos ha desarrollado en materia de observación geoespacial; recolección y sistematización de datos, y desarrollo de las plataformas tecnológicas.

5 de Octubre 2023 | 15:56
Compartir