Informe revela que producción industrial recibe el 15.4% de créditos comerciales en la banca dominicana

17 de Abril 2023 | 09:09
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El 15.4 % de los créditos comerciales de la banca dominicana se destinan al financiamiento de la producción industrial, de acuerdo con el informe Banca e Industria Nacional, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB) y publicado el pasado 7 de abril, en el marco del Día de la Industria Nacional.

En el documento se destaca que el financiamiento a este sector aumentó RD 4,635 millones, para un crecimiento interanual real de 11.4 % en 2022.

Al cierre del año, la industria manufacturera tenía 35,811 préstamos registrados, con un balance adeudado de a RD 131,738 millones, que representaban el 8.3 % de la cartera total del sistema.

“La industria nacional en el contexto del sistema financiero dominicano muestra indicadores en niveles estables y con perspectiva favorable, a pesar de la coyuntura económica internacional. Esta presenta una cartera de crédito con un crecimiento real positivo con tendencia al alza, niveles de morosidad históricamente bajos, una exposición a moneda extranjera similar a los niveles históricos, bajas tasas de financiamiento en relación con los demás sectores y niveles adecuados de cobertura ante incumplimientos de pago”, destaca la publicación de la SB.

El sector financiero ha servido de aliado y catalizador de la producción local. En ese sentido, los préstamos industriales beneficiaron principalmente a subsectores como elaboración de productos alimenticios y bebidas (38 %), fabricación de sustancias químicas (14 %), fabricación de muebles (9 %) y otros productos minerales no metálicos (7 %).

En cuanto al tipo de entidad de intermediación financiera que establece relaciones con la industria, la banca múltiple concentra el 98.4 % de la cartera de crédito destinada al sector industrial. El 86.7 % del balance total se encuentra en cuatros entidades: Banco Popular (33.6 % ), Banco de Reservas (25 % ), Banco BHD León (22.2 % ) y Scotiabank (5.9 % ).

Con respecto al costo del financiamiento para la industria, la tasa promedio se situó en 8.9 % , cerca de 1.7 puntos porcentuales por debajo del interés de la cartera de crédito comercial.

De manera más segregada, el sector financiero otorgaba una tasa de interés promedio a los mayores deudores industriales de 8.3 %, a los medianos deudores de 11.5 %, a los menores de 14.6 % y microcrédito de 35.4 %.

De acuerdo con el informe, en el transcurso del año pasado el sector industrial incrementó el nivel de exposición en moneda extranjera, pasando de tener el 26.7 % de su cartera en dólares estadounidense en diciembre 2021 a un 38.2 % al cierre de 2022. Este último valor se acerca a los niveles observados en el periodo previo al inicio de la pandemia, cuando la exposición en moneda extranjera alcanzó hasta el 44.

Riesgo

Por otro lado, el informe muestra que el saldo vencido del sector industrial ascendía a los RD 756.9 millones a diciembre de 2022, mostrando una tendencia decreciente, que se reduce en 5.5  interanual.

A diciembre de 2022, el 91.8 % del total de la cartera del sector presentó clasificación de riesgo “A” y “B”. A finales de 2021 ese porcentaje se ubicaba en 89.9 %.

El nivel de morosidad del sector industrial muestra una tendencia decreciente, y se ubica por debajo del registrado previo al COVID -19. El indicador se situó en 0.57 %, su nivel más bajo en los últimos 5 años.

Al comparar al sector industrial con el resto de los sectores, este ocupa el séptimo puesto en morosidad.