Maestros del teatro internacional compartirán sus conocimientos con teatristas profesionales del país

8 de Septiembre 2023 | 09:05
Maestros del teatro internacional compartirán sus conocimientos con teatristas profesionales del país
Compartir:

Santo Domingo.- Seis maestros del teatro internacional impartirán talleres gratuitos dirigidos a profesionales de la actuación, dirección y escritura teatral como parte de las actividades previas a la XI edición del Festival Internacional de Teatro (FITE RD), programado para celebrarse del 20 al 30 de octubre en Santiago de los Caballeros, con algunas de sus funciones extendidas a Santo Domingo y Bonao.

Los colombianos Tania Cárdenas y Jorge Azabaraín, los argentinos Marcelo Jaureguiberry e Ivo Siffredi, así como el ecuatoriano Eduardo Martín Peña y la cubana Laura de la Uz compartirán sus vastos conocimientos sobre dramaturgia, escenografía, expresión y lenguaje corporal, dirección teatral y títeres con profesionales del teatro nacionales y extranjeros.

Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de septiembre, Tania Cárdenas impartirá un taller sobre dramaturgia en la Cinemateca Dominicana, en Santo Domingo, y tres días después, del lunes 18 al viernes 22, se trasladará a Santiago de los Caballeros, donde ofrecerá el mismo taller en el Centro de Convenciones de esa ciudad.

Marcelo Jaureguiberry formará a los profesionales en el área de la escenografía en un taller que tendrá lugar desde el lunes 25 hasta el viernes 30 de septiembre en la Cinemateca Dominicana.

De igual manera, el maestro Martín Peña dirigirá el taller “Expresión del cuerpo del actor” en la Sala de Danza del Gran Teatro del Cibao, en Santiago, desde el martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre.

Por su parte, el tema de la dirección teatral será abordado por el maestro Jorge Zabaraín durante un taller programado desde el lunes 2 al viernes 6 de octubre en la Cinemateca, en la capital dominicana.

Y para los profesionales del teatro especializado en títeres, el maestro Ivo Siffredi impartirá un taller el lunes 9 y martes 10 de octubre en el Museo de Arte Moderno. Al día siguiente se trasladará a Santiago, donde volverá a realizar estas jornadas formativas desde el miércoles 11 al viernes 13 de octubre en el Centro Cultural Ercilia Pepín.

Asimismo, la sala Carmen Heredia, del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo,  acogerá el taller “Lenguaje del cuerpo”, a cargo de Laura de la Uz, del lunes 9 al viernes 13 de octubre.

Tanto los talleres de dramaturgia como de escenografía están dirigidos a profesionales del cine y el teatro. Aquellos interesados en participar en uno o más de estos eventos formativos deben registrarse a través del correo electrónico [email protected]. Más información al respecto se puede obtener llamando al teléfono 809-221-4141, ext. 3056.

Los maestros


Eduardo Martín Peña Vásquez es director, dramaturgo, actor y músico. Asimismo, es miembro fundador y director de la compañía Teatro del Cielo, creador del movimiento artístico Cadáver Nouveau y autor del libro “Raíz y proyección del pensamiento corporal”.

Ivo Nahuel Christian Siffredi es miembro del elenco de titiriteros del Teatro Municipal General San Martín, en Buenos Aires, y docente de la asignatura Diseño y Construcción de Títeres en la escuela de dicha institución. Investigador especializado en teatro integrado, explora nuevas formas pedagógicas de inclusión y accesibilidad para personas con distintas habilidades.

Jorge Luis Zabaraín Castillo se ha destacado como director, dramaturgo y gestor teatral. Es especialista en diseño de iluminación escénica de la Escuela Estética de la Luz y del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por su parte, Laura Margarita Rodríguez de la Uz es una reconocida actriz cubana de teatro, cine y televisión. Es egresada de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana y también se graduó como comediante en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen "La Mancha" de Santiago de Chile.

Marcelo Jaureguiberry tiene formación profesional en filosofía, arquitectura y teatro. Es profesor titular en las cátedras de Escenografía y Práctica Integrada de Teatro (producción y dirección teatral) de la facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

De su lado, Tania Cárdenas Paulsen es antropóloga y posee amplia experiencia como guionista de televisión, editora, analista y asesora de guiones para la pequeña y la gran pantalla. Cuenta con más de 12 años como docente y una amplia nómina de textos teatrales, publicaciones, puestas en escena y lecturas dramáticas.