MAP resalta en seminario la importancia de programas formativos para el fortalecimiento de los gobiernos locales

20 de Julio 2023 | 16:54
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- En el marco de la maestría en Gobierno y Gestión Pública auspiciada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, ministro de dicho órgano, participó en el seminario internacional “Innovación en la Gestión Pública Municipal”, donde destacó la importancia del programa formativo para fortalecer los gobiernos locales y contribuir a la descentralización del país.

Durante el seminario, realizado en coordinación con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó el valor y trascendencia de dicho posgrado, el cual está diseñado para cubrir la carencia de formación especializada en los temas locales. Su enfoque interdisciplinario abarca los diferentes aspectos implicados en el gobierno, desde el territorio y la gestión de las ciudades como espacio para el desarrollo con inclusión social, la generación de oportunidades y la respuesta a las necesidades prácticas y estratégicas de las personas.

“Esto es un gran aporte a la municipalidad de nuestro país, por lo que estamos seguros de que contribuirá a la transformación de la gestión pública en la República Dominicana, fortalecerá nuestros gobiernos locales y nos permitirá avanzar hacia un Estado más democrático y con mayor capacidad de dar respuestas a las necesidades de nuestra gente”, puntualizó el titular del MAP.

Asimismo, abordó la importancia del Gabinete de Descentralización, creado mediante el Decreto 734-22, donde se dispone la operativización del Artículo 204 de la Constitución de la República, que establece la gestión descentralizada y la transferencia de recursos y competencias, desde el Poder Ejecutivo hacia los gobiernos locales

“La descentralización del Estado es fundamental para la eficiencia y efectividad de las políticas públicas, por la importante oportunidad de articularlas desde los gobiernos locales, que son el nivel de la administración pública más cercano a la ciudadanía. Para ello, necesitamos trasladar las herramientas, conocimientos, competencias y recursos, para que puedan responder a los desafíos y oportunidades de sus comunidades, de manera directa, efectiva y cercana”, expresó Castillo Lugo.

Sobre la Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local

La Maestría en Gobierno y Gestión Pública Local es un programa de posgrado con doble titulación, auspiciado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y organizado académicamente por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su primera edición inició en el 2021 y concluirá en este 2023, en la que participan 32 maestrantes, representados por 24 ayuntamientos, incluidos 6 alcaldes, junto a funcionarios de la Liga Municipal Dominicana, el MEPyD y el MAP.