MAP reúne a instituciones y entidades gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización

26 de Enero 2023 | 14:28
MAP reúne a instituciones y entidades gubernamentales para instalar Gabinete de Descentralización
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió con las diferentes instituciones y entidades que lo conforman, en cumplimiento del Decreto 743-22 que crea el Gabinete de Descentralización y para dar inicio al desarrollo del sistema de transferencia de competencias a los órganos y entes del Poder Ejecutivo hacia la Administración Local.

El Gabinete de Descentralización tiene el propósito de fortalecer la eficacia y eficiencia de las políticas públicasen el territorio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución de la República.

En este sentido, se identifican tres competencias prioritarias sobre las que se basa el inicio de los trabajos, como son aquellas que inciden en la seguridad y la convivencia ciudadana, las vinculadas al desarrollo social y económico de colectivos de mayor vulnerabilidad, y las que garanticen el acceso a mejores servicios públicos.

Participaron en esta primera reunión de instalación, el Ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, quien lo preside; el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Pável Isa; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo (CJP), Antoliano Peralta, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, quien funge como secretario ejecutivo.

Asimismo, estuvieron presentes los directivos de las entidades municipalistas, encabezados por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

Entre los temas de la agenda tratada en esta primera reunión, destaca la socialización de una propuesta de plan de trabajo dirigida a cumplir con las metas establecidas en el decreto, para lograr avances a lo largo de este año 2023.

Para ello, dicho Gabinete se reunirá mensualmente y contará con un equipo técnico interinstitucional de apoyopara realizar los estudios y propuestas técnicas requeridas en la toma de decisiones.