MAP y CMD acuerdan trabajar para el fortalecimiento del sistema de salud nacional

22 de Marzo 2023 | 15:08
Reunion
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) se reunieron con el propósito de concretar distintos acuerdos en favor del sistema de salud dominicano.

La reunión, encabezada por el Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, sirvió para reafirmar el compromiso del Gobierno de trabajar especialmente por la dignificación del personal médico, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los dominicanos.

Ambos titulares conversaron sobre el acceso de los médicos a la Carrera Sanitaria mediante concurso, respecto a la cual actualmente se dispone de 1,000 plazas de trabajo para la integración de nuevos recursos humanos al servicio de salud pública, a través de la plataforma virtual “Concursa”. También se habló de la importancia de que el MAP asegure el adecuado funcionamiento de esa herramienta, y brinde asistencia a los doctores interesados en concursar, durante el proceso de postulación.

De igual forma, el MAP y el CMD acordaron durante el encuentro, revisar y actualizar el Reglamento sobre el Consejo Nacional de Residencias Médicas y oficializar su aprobación mediante decreto, como corresponde, beneficiando así a más de 5,000 médicos que aspiran a obtener una plaza de Residencia todos los años.

Por su parte, el Colegio Médico se comprometió a estudiar la propuesta de Reglamento de la Carrera Sanitaria entregada por el MAP, con el fin de hacer llegar sus observaciones sobre el contenido.

Ambas instituciones determinaron mantenerse colaborando para dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos, entre los que destaca, de igual forma, el analizar y revisar el tema relativo a los incentivos del sector Salud y emitir una Resolución al respecto; esto en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Además, el MAP colaborará en la regularización del personal de salud heredado del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), a fin de que los mismos puedan ser integrados a las nóminas del SNS, conforme a los acuerdos establecidos.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del MAP, el viceministro de Fortalecimiento Institucional, José Pimentel, junto con los directores Fanny Bello, Ingrid Reyes y Dagoberto Peña, igual que la asesora Mayra Toribio, mientras que por el CMD participaron los doctores Francisca Moronta, secretaria general, así como Juan Pablo Lagos, presidente de la Regional del Distrito y Rafael Rodríguez Sandoval.