MAP y MINERD implementarán Sistema de Monitoreo de la gestión educativa

11 de Enero 2023 | 10:01
MAP y MINERD
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Educación (MINERD) anunciaron la conformación de mesas de trabajo con el objetivo de instaurar el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP-Educación), diseñado para impulsar mejoras continuas en el desempeño de la gestión de las entidades del sector Educación, con el propósito que los niños, niñas y adolescentes logren más y mejores aprendizajes.

El Ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, afirmó que el SISMAP-Educación contribuirá a mejorar los índices de calidad educativa del país, así como a crear las condiciones para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector. Para ello, el sistema establece una serie de indicadores que permiten el monitoreo permanente y la evaluación continua de todos los procesos requeridos para ofrecer servicios educativos de calidad. 

Por su parte, Oscar Amargós, Viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del MINERD, calificó el SISMAP-Educación como “una importante herramienta” para continuar con los esfuerzos orientados a aumentar la eficiencia del sector educativo y, por esta vía, contribuir a la mejora continua de los aprendizajes de toda la población que atiende el MINERD.

El SISMAP-Educación se enfocará, en una primera etapa, en el monitoreo de la gestión de los centros educativos (escuelas, liceos y politécnicos) de las distintas regiones de la República Dominicana, con el objetivo de mejorar los servicios que ofrecen a la comunidad estudiantil.

También le puede interesar: Servicio Nacional de Salud y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la Gestión Hospitalaria

El ranking de SISMAP-Educación estará basado en cinco (5) grupos de indicadores, conocidos como Indicadores Básicos de Organización y Gestión (IBOGs), los cuales evaluarán la calidad de los servicios, el rendimiento, el desarrollo, las relaciones laborales, la calidad del aprendizaje y la gestión administrativa.

El Ministerio de Educación (MINERD), contará con el acompañamiento técnico del Ministerio de Administración Pública (MAP) y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo, a través del Viceministerio de Evaluación del Desempeño Institucional, encabezado por Hadeline Matos, quien liderará la implementación de este moderno y probado sistema, el cual será implementado en los diferentes centros educativos que se beneficiarán con el Monitoreo.