Medio Ambiente actualiza a sus direcciones provinciales sobre autorizaciones ambientales

12 de Septiembre 2023 | 15:42
Taller Medio Ambiente
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inició una serie de talleres sobre autorizaciones ambientales dirigidos a directores y técnicos de sus oficinas provinciales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en materia de permisología.

Los talleres, que continuarán los días 16 y 22 de septiembre, iniciaron el pasado viernes 8, con la presencia de Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; Erasmo Pichardo, coordinador de las direcciones provinciales, y Karen Mueses, directora de Impacto Ambiental.

“Con estos talleres buscamos fortalecer las competencias del servicio de gestión y evaluación ambiental en las 32 direcciones provinciales y 16 municipales con las que cuenta el ministerio”, dijo la viceministra De Jesús.

“Estamos impulsando el conocimiento para fortalecer la eficiencia y la transparencia en los procesos que desarrolla el ministerio en todo el país”, indicó.

“Hoy estamos hablando de permisología y este ministerio tiene un marco legal muy amplio, regido por la Ley General de Medio Ambiente (núm. 64-00), que manda a realizar un proceso de evaluación ambiental previo a la ejecución de cualquier proyecto, obra o actividad que pueda causar impactos negativos al medio ambiente”, enfatizó De Jesús.

En este primer taller participaron, junto a sus técnicos, los directores provinciales: Carlos de la Rosa de El Seibo, Fernando Arturo Santana, Hato Mayor, Juan Bautista Peguero, San Pedro de Macorís, Miguel Lara, Pedernales, Juan Solís, Peravia, Juan Carlos Torres, Monte Plata, y José Manuel Severino Gil de La Altagracia.  

Entre los temas abordados están: el marco legal del proceso de autorizaciones ambientales, reglamento y procedimiento: versión digital; proceso de participación social, y el de seguimiento a las autorizaciones ambientales. 

Erasmo Pichardo destacó el cambio que ha experimentado el ministerio en materia de permisología.

“Desde el viceministerio de Gestión Ambiental se está haciendo un trabajo que está transformando, cambiando todo lo que tiene que ver con permisos, actividades, acciones, intervenciones, y, sobre todo, con la imagen del Ministerio de Medio Ambiente. Este tema de la gestión ambiental nos va a posibilitar hacer nuestro trabajo con mucho mayor rigurosidad, eficiencia, calidad, prontitud y transparencia”, dijo Pichardo.