Medio Ambiente fortalece su área de monitoreo ambiental con equipos donados por la USAID

19 de Septiembre 2023 | 11:49
Medio Ambiente fortalece su área de monitoreo ambiental con equipos donados por la USAID
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrollará un sistema de monitoreo y pondrá en ejecución un protocolo de medición de la calidad del agua en la cuenca del río Yaque del Norte (PSA-CYN), con equipos donados por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los equipos, valorados en 125,000 dólares, permitirán además poner en marcha un sistema integral para mediciones y monitoreos regulares del impacto ambiental de depósitos de residuos sólidos en Samaná.

El subdirector interino de la USAID, Robert Clink, entregó los equipos a los viceministros Indhira de Jesús y José Elías González.

Indhira de Jesús explicó que los equipos servirán para evaluar y monitorear permanentemente el estado de los principales indicadores de la calidad del agua, así como del volumen en los diferentes afluentes que conforman la cuenca del río Yaque del Norte, especialmente en la zona de incidencia del PSA-CYN.

El apoyo al proyecto de PSA-CYN, por parte de USAID en el tema de monitoreo se realiza a través de la Fundación REDDOM, con el apoyo del Plan Yaque.

“Los equipos que recibimos representan el primer paso en el desarrollo de esa capacidad de monitoreo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la responsabilidad de garantizar ese derecho al medio ambiente sano que tienen todos nuestros ciudadanos”, resaltó Indhira de Jesús.

Mientras, José Elías González expresó que “la experiencia lograda con la iniciativa de pago por servicios ambientales en la cuenca río Yaque del Norte, nos plantea el desafío de desarrollar instrumentos técnicos, económicos, normativos e institucionales”, acorde con este mecanismo de gestión ambiental y con el marco legal actual.

Asimismo, Robert Clink expresó el interés de la USAID en seguir apoyando programas enfocados en la preservación de los recursos naturales. “Dependemos de un medio ambiente saludable para nuestra supervivencia, necesitamos aire limpio para respirar, la eliminación del dióxido de carbono del aire para regular el clima, las condiciones necesarias para la filtración y el suministro del agua limpia”, dijo.

En el acto participaron Jesús de los Santos, vicepresidente de la Fundación REDDOM; Luis Tolentino, especialista en Cambio Climático y Sostenibilidad; Sol Teresa Paredes Minaya, coordinadora del PSA-CYN; José Enrique Báez, encargado del Departamento de Valoración Ambiental; John Grullón, director del Programa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Progirs); Ginny Heinsen, de Sostenibilidad 3Rs, e Iván Cruz, director de Mecanismo Financiero del Viceministerio de Cambio Climático.