Medio Ambiente realiza conversatorio “Rumbo a la COP27”

24 de Octubre 2022 | 14:02
Medio Ambiente realiza conversatorio “Rumbo a la COP27”
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó el conversatorio “Rumbo a la COP27”, en el marco del Día Internacional de Cambio Climático como forma de integración y dar a conocer la delegación dominicana que participará en la Conferencia de las Partes a celebrarse en Egipto el próximo mes de noviembre.

La conferencia estuvo encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, y el vicepresidente del órgano subsidiario de implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, Juan Monterrey.

Como anfitrión de este conversatorio, el Ministro Ceara Hatton explicó lo que significa la COP, reunión anual de la ONU en la que participan los gobiernos de los países firmantes de la Convención de Cambio Climático de la ONU. La misma se adoptó en 1992 y tiene como objetivo estabilizar la concentración en la atmósfera de los gases contaminantes que ocasionan el cambio climático. 

“Mi participación se centrará en asegurar que la voz de los millones de dominicanos que año tras año viven los impactos de un clima cada vez más incierto se haga presente, que las decisiones que se tomen sean en beneficio de un mejor futuro para la República Dominicana”, manifestó Miguel Ceara.

En ese sentido, expresó que es de suma importancia que el país esté presente en estas negociaciones porque con ellas se está decidiendo el futuro de la humanidad. En la COP se están creando las reglas del juego sobre cómo nuestra sociedad y economía deberán funcionar para asegurar que venceremos el cambio climático. 

Uno de los objetivos del Acuerdo de París es alinear el sistema económico y financiero mundial con la sostenibilidad y la protección de nuestra madre tierra, y en la COP de Egipto se estarán debatiendo las rutas para lograr este cambio.

Ceara Hatton resaltó la importancia de educarse sobre este tema y de poner las habilidades, así como el conocimiento y el capital, en pro de la sostenibilidad de la resiliencia y de la protección de nuestra casa en común. 

“En Glasgow el año pasado acordamos redoblar los esfuerzos y alinear los compromisos climáticos con la meta de reducción de al menos el 50 % de la contaminación causante de la crisis climática al 2030. Sin embargo, las grandes economías aún no han presentado compromisos actualizados. La COP 27 será decisiva para asegurar que el mandato de Glasgow se cumpla”, añadió Max Puig.

Durante su participación, Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, esto señaló al respecto: “En Egipto seguiremos exigiendo que los países desarrollados se responsabilicen por los crecientes impactos del cambio climático en los países más vulnerables y menos responsables. Nuestros países se continúan endeudando para reparar infraestructura destruida por eventos extremos y nuestras poblaciones se ven obligadas a abandonar sus comunidades debido a un clima cada vez más incierto”.

De su lado, Juan Monterrey, vicepresidente del Órgano Subsidiario de Implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático, así se expresó: “La República Dominicana posee uno de los equipos negociadores más jóvenes del mundo y eso me llena de mucho optimismo. Necesitamos a más jóvenes líderes en los espacios donde nuestro futuro y el de las futuras generaciones se está negociando. Un relevo generacional en el liderazgo climático global es primordial para acelerar el paso. La República Dominicana es un ejemplo a seguir”.

Mientras que el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó: “Vamos todos a tener un discurso que pueda convertirse en un himno de concientización para la presente y futuras generaciones y vamos a cuidar a nuestro país, vamos a cuidar nuestros bosques, nuestros ríos, vamos a cuidarnos todos por el bien de la República Dominicana, por su crecimiento y por su desarrollo”.

Sobre la COP27

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales enfocadas en hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático. 

La sede de la COP27 este 2022 estará en Egipto, a celebrarse en la ciudad de Sharm el Sheikh. El objetivo fundamental es acelerar la acción contra el cambio climático de forma conjunta y a nivel global con el fin de alcanzar objetivos ambiciosos puestos sobre la mesa en el Acuerdo de París firmado hace ya más de seis años.

La delegación dominicana que participará en la COP27 está integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el  Ministerio de Relaciones Exteriores,  Ministerio de Economía, Planificación, Desarrollo y Mipymes, Presidencia de la República Dominicana, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Banco Central.

También participarán la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).