Medio Ambiente realiza taller “Periodismo con Conciencia Ambiental”; ministro valora trabajo de los periodistas para convertir la sostenibilidad en cultura

22 de Septiembre 2023 | 17:58
Medio Ambiente realiza taller “Periodismo con Conciencia Ambiental”; ministro valora trabajo de los periodistas para convertir la sostenibilidad en cultura
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, dirigió un mensaje a los periodistas que participaron en el taller “Periodismo con Conciencia Ambiental”, donde valoró el trabajo diario de difusión de informaciones que promuevan en la población una conciencia colectiva, que permita al país convertir la sostenibilidad en cultura.

En dicho mensaje, el ministro Ceara Hatton afirmó que, “este evento para nosotros es de mucha importancia, porque el gran desafío que tenemos nosotros los dominicanos en este momento es lograr que la sostenibilidad se convierta en cultura”.

“Y eso implica hacer un gran esfuerzo colectivo de crear una consciencia a través de la educación, de los medios de comunicación, y de cualquier otro medio que nos sirva para que la ciudadanía pase de la coerción en su relación con el medio ambiente, a la convicción”, añadió. 

Planteó la necesidad de que ciudadanos y ciudadanas internalicen y conviertan el tema ambiental en un valor; que aprendan a relacionarse con el medio ambiente. “No es hacer que el medio ambiente funcione exclusivamente para el ser humano, sino que tenemos que aprender a convivir”, dijo. 

“Los últimos 200 años hemos sometido al medio ambiente, y al final, los ecosistemas nos están cobrando a través de los ciclones, de los incendios, de las sequías, de las temperaturas extremas, entre muchas otras expresiones de la situación que vivimos”, puntualizó.

Sobre el taller 

El taller “Periodismo con conciencia ambiental” tuvo como objetivo dotar a los y las periodistas de herramientas, que les permitan brindar a la ciudadanía información generadora de una nueva conciencia ambiental, que promueva la cultura de sostenibilidad. 

En el taller, realizado en el salón multiusos del Ministerio, participaron periodistas de medios escritos, medios digitales y televisión, quienes adquirieron una visión general de la estructura orgánica del Ministerio, así como de las leyes y normas que rigen la protección del medio ambiente en el país.

Panky Corcino, director de Comunicación del MMARN, agradeció a los participantes del taller, que tuvo como facilitadores a Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; Yuderka Arrendel, directora de Planificación y Desarrollo; Ana Patricia Ossers, directora de Jurídica; Lidibert González, directora de Producción y Consumo Sostenible; Daryelin Torres, directora de Educación Ambiental, y Paloma Ruiz, encargada de Prensa. 

Los expositores abordaron temas relativos a cómo las acciones del ser humano tienen impactos en el medio ambiente, y cómo el proceso de evaluación ambiental y de autorizaciones ambientales contribuye a prevenir y mitigar dichos impactos.  

Asimismo, presentaron un panorama general de las consecuencias del cambio climático, sus causas y efectos, y la importancia de la producción y consumo sostenible. Además, los participantes vieron las nuevas herramientas digitales con las que cuenta el Ministerio en su página web, las cuales podrán usar en su ejercicio profesional.