Medio Ambiente socializa con comunidades la importancia de que la Unesco designe la Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas

2 de Octubre 2023 | 13:43
Medio Ambiente socializa con comunidades la importancia de que la Unesco designe la Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas
Compartir:

San Cristóbal.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) abordó con autoridades locales y actores de la sociedad civil de Los Cacaos, San Cristóbal, las ventajas que, en materia de conservación de las fuentes hídricas, tendrá para el futuro de República Dominicana el hecho de que la Unesco declare gran parte de la cordillera Central como Reserva de Biosfera Madre de Las Aguas. 

Durante un taller con autoridades locales y actores de la sociedad civil, tuvieron participación técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, encabezados por el biólogo Lemuel Familia, quienes interactuaron con representantes de la Asociación de Caficultores La Esperanza y la Fundación Amigos de las Cuevas del Pomier. 

Lemuel Familia resaltó la importancia de que las personas que residen en las distintas comunidades de la futura reserva puedan fortalecer su conciencia ambiental y asumir el compromiso permanente de proteger los recursos naturales que les permiten desarrollar sus actividades productivas en la cotidianidad. 

Recordó que al designar una reserva de biosfera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contribuye a sentar las bases para que los Estados puedan programar, de la mano de las poblaciones que inciden sobre una zona de alto valor ambiental, mayores acciones que contribuyan al cuidado de los recursos naturales. 


En el taller estuvo presente Modesto Lara, alcalde del municipio Los Cacaos, así como Freddy Montero Alcántara, director de Medio Ambiente en San Cristóbal. Además, José Joaquín, presidente de la Asociación de Caficultores; Julio César Domínguez, administrador de la Cuenca Media del Río Nizao por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); Loida Isabel y Belkis Encarnación, de la Fundación Amigos de las Cuevas del Pomier, y Juan de Regla, presidente del Patronato de Los Cacaos. 

Agregó que la Reserva Biosfera Madre de las Aguas tendrá territorios en 11 provincias y 36 municipios, para una superficie estimada de 398,247 kilómetros cuadrados, con una incidencia poblacional de más de 1,591,000 personas.  

“El proyecto que se discute en la Unesco incluye tres reservas científicas, dos monumentos naturales, dos reservas forestales. La iniciativa ayudará al país a fortalecer la protección de 709 ríos y arroyos, en 7 cuencas principales: Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina”, dijo Lemuel Familia. 

La Reserva de la Biosfera Madre de las Aguas incluirá bosques húmedos, nublados, ribereños, mixtos, secos, de coníferas, matorrales y pajonales.