Medio Ambiente trabaja con comunitarios de Mano Juan avances sobre resolución que regula el uso de plástico en la isla Saona

16 de Octubre 2023 | 09:20
Medio Ambiente trabaja con comunitarios de Mano Juan avances sobre resolución que regula el uso de plástico en la isla Saona
Compartir:

Mano Juan.- Un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) agotó el fin de semana dos jornadas de trabajo con comunitarios de Mano Juan, comerciantes de Bayahíbe, touroperadores y los guías turísticos involucrados en el proyecto para eliminar en Isla Saona la utilización del foam (poliestireno) y el plástico de un solo uso. 

El equipo, encabezado por el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, se reunió el viernes con comerciantes y touroperadores en Bayahíbe y el sábado con los comunitarios de Mano Juan“Estamos evaluando y dando seguimiento a los trabajos que se desarrollan a raíz de la Resolución núm. 0024-2023, firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton y anunciada justo aquí, en Mano Juan, la cual establece la prohibición del foam (poliestireno), y el plástico de un solo uso en el Parque Nacional Cotubanamá y el Monumento Natural Isla Catalina”, dijo Franco.

En las jornadas se crearon varias mesas de trabajo con los comunitarios para analizar y evaluar cómo ha sido para ellos la prohibición del foam y el plástico de un solo uso, así como para presentarles a alternativas en su desenvolvimiento diario en la isla. 


“En esta senda hacia la sostenibilidad, no estamos solos. Nuestro compromiso colectivo marcará la diferencia, no solo para isla Saona, sino para todo el ecosistema que nos rodea. Este es un viaje que debemos emprender juntos y su voz es vital en esta transición”, explicó Franco a los comunitarios. 

“Lo que hagamos hoy impactará a las generaciones futuras. Por eso les pedimos que vean esto como una oportunidad. Hay alternativas sostenibles que podemos adoptar porque así no solo protegemos nuestro entorno, sino que elevamos la calidad de la experiencia para nuestros visitantes”, agregó. 

Entre los participantes en las jornadas estuvo Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3R, y Rafael Carpio, alcalde pedáneo de Mano Juan; Eddy Quiñones, de la Fundación Pro-Desarrollo de la Isla Saona, y Dolores Mota, presidenta de la Junta de Vecinos de Mano Juan. Además, los representantes de empresas como Caribbean Saona, Bayahibe Acuatic Tours, Marea MG, Comercial Costa Romántica, East Bay Traders y Sky Tours, así como de asociaciones de vendedores y artesanos.