Medio Ambiente y Ministerio de Economía lanzan el Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación

28 de Septiembre 2023 | 18:19
Medio Ambiente y Ministerio de Economía lanzan el Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno puso en marcha, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y de Economía, Planificación y Desarrollo, el Sistema de Información y Gestión de Iniciativas de Reforestación (Sigir), el cual permitirá monitorear en línea todas las acciones del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales. 

El Sigir, lanzado por los ministros Miguel Ceara Hatton, de Medio Ambiente, y Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo, fortalecerá la coordinación, articulación y efectividad de las distintas entidades del Estado y la sociedad civil integradas a las acciones de reforestación y restauración, que buscan fortalecer, sobre todo, la vegetación de las zonas hídricas de República Dominicana

“Esto que estamos presentando aquí es la expresión de lo más básico, porque lo que no se mide no hay forma de que arroje resultados”, dijo el ministro Ceara Hatton. 

Definió como un compromiso del Gobierno saber lo que está sembrando toda la sociedad dominicana, para fortalecer la cobertura boscosa del país y los bosques de las cuencas que aportan el agua. 

“Es notable el compromiso. Todas las semanas nos informan, nos solicitan semillas o árboles, o nos solicitan información acerca de dónde pueden hacer una actividad de siembra. Todo esto es importante, y es una forma de que todos adquiramos conciencia, fortalecer la conciencia de la necesidad de regular los flujos de agua, a través de garantizar una reforestación efectiva”, indicó. 

Mientras, Isa Contreras resaltó que el Sigir “ha sido el resultado de las ideas, el esfuerzo y el trabajo continuo entre ambos ministerios y una serie de entidades, comprometidas con la sostenibilidad del medio ambiente en la República Dominicana”.

Recordó que la herramienta tiene como referencia a la estrategia MiFronteraRD, la cual ha contribuido en orientar el desarrollo, basado en el análisis de las brechas estructurales, el potencial del territorio y en especial, las demandas priorizadas por la población localizada en la zona fronteriza. 

Isa Contreras resaltó que el Sigir responde a las políticas prioritarias del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, que se enfocan en avanzar “hacia un Estado Moderno e Institucional”, y a la “sostenibilidad ambiental y cambio climático en un país insular”.

En el acto de lanzamiento, realizado en el atrio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participaron, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo; la vicepresidenta ejecutiva de Plan Sierra, Inmaculada Adames, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura

También Yasir Awad Farhan Al-Abdulla, embajador de Qatar, en República Dominicana, y Carlos Peguero, viceministro de Turismo en Cooperación Internacional, así como integrantes de varias organizaciones ambientales. 

Melba Segura resaltó la importancia de proteger las zonas boscosas del país. “Más de treinta y cinco millones de plantas han salido de nuestros viveros, que operamos en acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente”, destacó.  

“Esta experiencia puede ser importante al momento de implementar el sistema digital que hoy se lanza por los ministerios de Ambiente y Economía”, sostuvo Segura. 

Inmaculada Adames ponderó la iniciativa y la valoró como “un punto icónico en la trayectoria del compromiso de restaurar la cobertura boscosa del territorio dominicano y hacerlo dejando registrado el avance de esta tarea impostergable y crucial”. 

“El Sigir, como plataforma digital, nos provee el medio para que cada una de las entidades públicas, las entidades de servicio social que reciben fondos públicos o no, el sector privado y todo aquel que está realizando a cabo labores de reforestación, pueda dar a conocer los avances en sus metas, y juntos vayamos bordando la alfombra de la restauración boscosa”, dijo Adames. 

“Plan Sierra asume el compromiso de subir a la plataforma lo reforestado en 2021; en el 2022, que fueron 22 mil tareas, y lo que vamos reforestando en el 2023, cuya meta es de 40 mil tareas”, indicó. 

El Sigir fortalecerá la calidad de los registros administrativos de las acciones de reforestación en el país y la coordinación entre las instituciones, para garantizar la efectividad de las intervenciones y la optimización del uso de los recursos

La plataforma facilitará a los técnicos las informaciones con los criterios geográficos requeridos para la siembra de especies por zonas de vida, a través de la priorización de las acciones en las áreas críticas. 

Fue diseñada para identificar las áreas críticas deforestadas, las áreas de intervención de cada institución y los viveros de producción de plantas, además de registrar las acciones de reforestación que ejecutan las instituciones públicas, privadas, sin fines de lucro y de cooperación internacional, con incidencia en la zona fronteriza. 

El Sigir permite medir y monitorear semestralmente los avances y resultados de las actividades de reforestación respecto a lo programado por las entidades, en términos de metas físicas (área reforestada) y presupuestarias, y geolocalización de las intervenciones.  

También facilita la articulación de las instituciones que ejecutan acciones de reforestación, con el objetivo de impulsar acciones forestales de mediano plazo para la zona fronteriza, así como la canalización de nuevas fuentes de financiamiento.