Mepyd: En 2023 el Gobierno pudo reducir el gasto en subsidios antiinflacionarios

28 de Diciembre 2023 | 15:30
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó que el Gobierno ha reducido en 12.8 % el gasto en subsidios para mitigar el proceso inflacionario post-pandemia que se ha producido en el país.

El equipo de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) precisó que para evidenciar esta reducción se parte de la fecha del 8 de diciembre, cuando se tomaron los subsidios otorgados en 2022, por un monto de RD 151,902.4 millones, comparado con los otorgados hasta la fecha en 2023, por un total de RD 132,482.5. 

Tomando en cuenta estas cifras preliminares de 2023, puesto que todavía existen montos fiscales por registrar, el resultado es la reducción interanual de 12.8 %.

Este comportamiento, indica la DAM, se explica mayormente por la reducción en los subsidios otorgados a los combustibles en un 67.9 %, dada la normalización en los precios de este rubro.

La descomposición de los subsidios totales otorgados en 2023 hasta la fecha indicada se específica a continuación:

En el documento “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, el Ministerio de Economía señala que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, especialmente el formal.

Para 2022, el informe de Situación Macroeconómica publicó el nivel de subsidios con datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), siendo estos los correspondientes al monto extrapresupuestario y no el total. A partir del año 2023, los montos corresponden al total otorgado en subsidios.