Mesa Intersectorial de Cuidados presenta avances de la Política de Cuidados

22 de Febrero 2024 | 10:42
m
Compartir:

Santo Domingo.- Titulares de las 10 instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados sostuvieron una reunión con el objetivo de pasar balance a los principales logros en marco de la Política de Cuidados, a partir de la experiencia piloto Comunidades de Cuidado, en cumplimiento del compromiso establecido en el programa de gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en el país.

En sus palabras de bienvenida, como coordinador de la mesa junto al Ministerio de la Mujer, el ministro de Economía, Pável Isa Contreras, destacó que desde el gobierno se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público y como una responsabilidad colectiva de primer orden en materia económica y social. 

“Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica”, afirmó Isa Contreras.

El economista destacó, a su vez, el rol de la inversión pública orientada al cuidado institucional de personas adultas mayores y en primera infancia, como resultado del articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados a través del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)“Esto se evidencia en la apertura de centros para el cuidado, tanto nacional como en los territorios priorizados de Azua y Santo Domingo Este”, afirmó Isa Contreras.  

Asimismo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, y la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, resaltaron el aporte de la Política de Cuidados y su enorme potencial en la generación de empleos, en la reducción de las brechas de género y en la reducción de la pobreza, lo que constituye un círculo virtuoso para cambiar la vida de miles de familias y poblaciones vulnerables, así como para dinamizar la economía.

Avances en la Política de Cuidado

La presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2022-2023 de la Mesa Intersectorial de Cuidados estuvo a cargo del coordinador sectorial de la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Ángel Serafín Cuello P. 

Respecto al compromiso de fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidados existentes para apoyar a familias pobres y vulnerables, Cuello Polanco detalló, entre los avances, que durante esta gestión gubernamental se ha duplicado el presupuesto para primera infancia a través del Inaipi y triplicado el presupuesto en servicios institucionales para personas adultas mayores a través del Conape.

También, expresó que 204,233 niños y niñas en primera infancia han recibido servicios de atención integral a través del Inaipi,. Esto ha sido posible a partir de la apertura de 52 nuevos centros de cuidados, para un aumento del 25 % entre 2019 y 2023, con un alcance de 55,929 niños y niñas atendidos en centros Caipi

En relación con el fortalecimiento y ampliación de servicios de cuidado institucionales de personas adultas mayores, destacó el importante hito que representa para la Comunidad de Cuidado de Azua, la apertura del primer centro de día para la atención a personas adultas mayores en este municipio, inaugurado en octubre del 2022, que actualmente ofrece servicios a decenas de adultos mayores. 

También han sido atendidas 1,881 personas adultas mayores a través de los 35 centros de día de gestión propia del Conape, 5 de los cuales se encuentran en los territorios priorizados (uno en Azua y cuatro en Santo Domingo Este). Además, se cuenta con 110 centros de día y permanentes gestionados a través de ASFL que logran impactar a más de 3,640 personas adultas mayores.

En cuanto a personas con discapacidad, se iniciaron las jornadas de valoración y certificación de la discapacidad por Conadis en Azua, lo que permitió brindar atención a un total de 81 personas.

Como parte del impulso a la profesionalización de cuidadores, se han formado 1,000 personas en los programas del Infotep para cuidados y atención a personas adultas mayores, así como para cuidados y atención a la primera infancia, los cuales se han fortalecido, diversificado y actualizado. 

Además, por primera vez el país cuenta con un programa formativo de Asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo. 

La rendición de cuentas abarcó los componentes de modelo de gobernanza y gestión intersectorial, junto con el desarrollo de planes locales de cuidado, como instrumentos de territorialización y construcción colectiva de la estrategia.

La producción y gestión de información por parte de Siuben ha permitido el desarrollo de una política de cuidados basada en evidencias y en la gestión por resultados. El diseño y habilitación de la red de cuidadoras y cuidadores para impulsar los servicios de atención domiciliaria con el apoyo de Supérate impulsará, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, la creación de empleo digno en cuidado y las medidas normativas que fortalezcan los derechos laborales y la corresponsabilidad con el cuidado.

Por el programa Supérate, Anabel Rivas, directora de Cuidados, presentó la propuesta para la puesta en marcha de un nuevo servicio de cuidado domiciliario de personas en situación de dependencia para los hogares en pobreza que lo necesiten, a través de cooperativas y mipymes de mujeres, con el cual se generará empleo digno con seguridad social.

La reunión fue encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, junto con el de Trabajo, Luis Miguel De Camps; así como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes felicitaron a los equipos de las instituciones de la Mesa Intersectorial de Cuidados por los resultados obtenidos como fruto del trabajo articulado.

En la reunión fue aprobada la integración de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) a la Mesa Intersectorial de Cuidados, actualmente conformada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así  como el de la Mujer, en calidad de entidades coordinadoras, al igual que el Ministerio de Trabajo, el programa Supérate, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).