MIDE, Comando Sur y Salud Pública inician operativo médico “Amistad 2024” en Boca Chica

12 de Abril 2024 | 14:29
Salud
Compartir:

Boca Chica.- Con el objetivo de asistir a la población civil, médicos de la Dirección de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa (MIDE), del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América y del Ministerio de Salud Pública, iniciaron el operativo médico “Amistad 2024”, en el que ofrecerán servicios de salud en diversas áreas especializadas hasta el próximo lunes 22 de abril. 

Los organizadores de la jornada de salud, que se realiza en el Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, del municipio de Boca Chica, en horarios de atención de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, informaron que durante el operativo se espera asistir a más de dos mil personas, que recibirán atenciones de salud en medicina familiar, optometría y odontología.

El operativo de salud es dirigido por la doctora María Altagracia Mora, directora del Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, el coronel médico epidemiólogo José Manuel Puello Montero, ERD, de la dirección de sanidad militar del MIDE, y por el teniente médico Marte Alain Saint-Hilaire Acosta, FARD, enlace entre el MIDE, Salud Pública y la Embajada de Estados Unidos.

Al inicio del operativo, la doctora Mora dio la bienvenida a los galenos participantes y a todo el personal de salud involucrado, motivándolos a ofrecer un servicio de excelencia y calidad, y llamó a la población necesitada para acudir a las instalaciones del centro de salud en la fecha y horario indicados.

El coronel Puello Montero explicó que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, instruyó a la Dirección de Sanidad Militar del MIDE, para que brinden todo el apoyo necesario, tanto en logística como en cualquier otra necesidad que requiera el personal actuante en la realización de este operativo. 

De su lado, el teniente médico Saint-Hilaire afirmó que el operativo “Amistad 2024” se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y prevenir problemas de salud futuros de los pacientes y de sus familiares.

Durante la jornada, los médicos estarán atendiendo casos comunes de optometría y odontología. En esta última los pacientes reciben atenciones que incluyen extracciones molares, lo que les permitirá colocarse prótesis dentales y cuidar de su salud bucal.

De igual manera, buscan estrechar lazos e intercambiar experiencias con la población, además de asesorar a las personas de escasos recursos para cuidar de manera integral su salud.

Al respecto, la señora María Natera, de la barriada de Andrés, Boca Chica, dijo sentirse muy bien, ya que pudo colocarse dos prótesis dentales y en su situación precaria era muy difícil hacerlo, por lo que “espero se sigan haciendo estos operativos¨.

Por su parte, Josefina Florián así se expresó: “vine a extraerme unos cordales que me están afectando, y aproveché la oportunidad de este operativo, por lo cual me siento muy agradecida con los organizadores y los médicos militares que me atendieron”.