Miderec imparte taller a las federaciones deportivas, dirigido a mejorar la transparencia en el manejo de recursos

24 de Noviembre 2023 | 14:59
Miderec imparte taller a las federaciones deportivas, dirigido a mejorar la transparencia en el manejo de recursos
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes, en coordinación con la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Dirección General de Presupuesto y el Comité Olímpico Dominicano, realizó este viernes un taller sobre transparencia, rendición de cuentas y elaboración de informes de ejecución presupuestaria dirigido a las federaciones deportivas nacionales.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón James Rodríguez de la cartera, tiene como objetivo proporcionarles a los dirigentes federados los conocimientos técnicos que les permitan mejorar la elaboración de los informes que deben remitir a las entidades fiscalizadoras.

El viceministro administrativo de Miderec, Franklin de la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho, informó que el taller procura actualizar y, sobre todo, transparentar la rendición de cuentas de las federaciones y sus departamentos contables.

“El Ministerio de Deportes es un aliado de ustedes. Algunas veces hemos tenido conflictos, pero lo que procuramos es actualizarlos para que se les haga más fácil rendir sus informes y seguir trabajando de la mano, en hermandad, y marcar la diferencia”, aclaró De la Mota a los presidentes y demás delegados de 38 de las 43 federaciones que tiene el movimiento deportivo nacional.

En el taller no participaron las federaciones de Tiro de Precisión, Bádminton, Pentatlón Moderno, Windsurf y Esgrima debido a que fueron suspendidas en agosto pasado por el Comité Olímpico Dominicano.

El taller fue organizado por José Luis Suero, enlace del Miderec y las federaciones deportivas nacionales, e impartido por Rafaela Montero, del Departamento de Analítica de la Dirección de Presupuesto, y Andrea Montero, del Ministerio de Hacienda.

Ambas, a través de diapositivas y las explicaciones de rigor, exolicaron a las federaciones las herramientas más actualizadas, a los fines de fortalecer el nivel de transparencia del uso de los recursos públicos.

En tal sentido, pusieron a su disposición un tutorial digital preparado por la Cámara de Cuentas para registrar mes tras mes los ingresos y egresos incurridos para la ejecución de sus actividades, así como también adjuntar toda la documentación que sustente los ingresos y egresos reportados en la plataforma, lo que les permitirá llevar un mejor control del uso de los recursos.

De su lado, el presidente del Comité Olímpico, Garibaldy Bautistasaludó la iniciativa del Miderec y dijo que este taller les permitirá a las federaciones conseguir también la medalla de oro en este importante renglón.

“Hay que demostrarle a la comunidad dominicana que este sector, al igual que todos los de la sociedad dominicana, tiene virtudes y defectos, y podemos tener uno que otro que no esté cumpliendo al pie de la letra, pero en el movimiento hay gente seria y honorable, gente que se dedica al trabajo con los atletas y como manejamos recursos públicos, debemos rendir cuentas y rendirlas bien”, enfatizó Bautista.

Manifestó que las federaciones tienen que fortalecerse, tienen que actualizarse para presentar sus liquidaciones como debe ser, como lo establecen las normas de la contabilidad.

En la actividad estuvo presente, también, José Paulino, director del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), quien hizo la maestría de ceremonia, y Neftalí Santana, asesor jurídico del Miderec, entre otros.