Miderec reconoce a siete figuras en el Día Nacional del Deporte

7 de Noviembre 2023 | 17:08
Entrega de reconocimientos
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), en la celebración del Día Nacional del Deporte, reconoció a siete destacadas figuras en diversas áreas del deporte, en un acto celebrado en el salón James Rodríguez, en la sede de esa institución. 

Además, funcionarios y personal del Miderec depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria y previo a esto realizaron un acto similar en el busto de Juan Ulises "Wiche" García Saleta, ubicado en el Centro Olímpico Dominicano (COJPD). 

Durante la actividad central fueron reconocidos de manera póstuma, el periodista deportivo Renaldo Bodden, el profesor Rafael Heredia y el dirigente José "Mackey" Calzada, quien fue asesor del ministro de Deportes, Francisco Camacho. 

Mientras que, recibieron placas de reconocimiento, Juan "Piñao" Ortiz, Heriberto Morrison, Pablo Reyes (Señor Tomás) y José Manuel Camarena. El primero en ser reconocido fue el extinto expresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), Renaldo Bodden. 

La semblanza, cargada de ternura, pasión y lágrimas, fue leída por su hija Lizzmarly Bodden Cabral. En cuanto al también extinto profesor Rafael Heredia, la semblanza estuvo a cargo del cronista deportivo y escritor Antonio Valdez.

La placa fue recibida por su hija Katia y su nieto José Rafael Heredia, y la entregó el exministro de Deportes Andrés Vanderhorts. 

Luego, José Calzada Hernández recibió un reconocimiento in memoriam, dedicado a su hermano, el deportista José Daniel Calzada (Mackey), quien falleció recientemente. 

El viceministro de Deportes, Franklin De la Mota entregó la placa. El periodista Dimaggio Abreu leyó la semblanza del historiador deportivo Heriberto Morrison, donde valoró su larga y fructífera trayectoria.

La placa la entregaron los viceministros de Deportes, Juan Vila, Leopoldo Portes, Kennedy Vargas y Mateo Morrison, hermano del homenajeado. 

La semblanza de vida de Pablo Reyes (Señor Tomás), quien tiene varias décadas laborando en el Palacio de los Deportes, fue leída por el narrador de baloncesto Rosty Ledesma.  Fernando Teruel y Fey Duquela entregaron la placa a Reyes. 

Acto seguido, fue reconocido el inmortal del deporte Juan "Piñao" Ortiz, cuya semblanza la leyó Rosty Ledesma. Miguel Camacho y Kennedy Vargas entregaron la placa de honor. Mercedes Mosquete, esposa del reputado técnico José Manuel Camarena tuvo a su cargo de leer la semblanza de vida, donde resaltó su entrega al deporte y al trabajo. Hablando en nombre de los homenajeados Camarena afirmó que su mayor honor es haber sido un servidor público, con amor y entrega. 

Homenajes en el Altar de la Patria y en el busto de García Saleta 

En la continuación de los actos con motivo del Día Nacional del Deporte, el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) depositó una ofrenda floral con el diseño y colores de la bandera dominicana en el Altar de la Patria. 

Las actividades fueron encabezadas por el viceministro Administrativo, Franklin De la Mota, quien ostentó la representación del ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien estaba en otros compromisos correspondientes a su cargo. 

Acompañaron al viceministro De la Mota, el jefe de Gabinete, Fausto Severino; el asistente del ministro, Manny López; Rosa Rodríguez, directora de Recursos Humanos; Evaristo Pérez, director de Deportes para Todos, y Junior Gil, encargado de Transportación, entre otros funcionarios y personal del Miderec. 

Al pronunciar unas breves palabras ante las figuras de los padres de la patria, De la Mota ratificó el compromiso del Miderec, de impulsar el deporte nacional. Destacó que el Miderec es para todos, incluyendo a quienes padecen de alguna discapacidad y que para el deporte y la recreación no hay límite de edad, que todos son bienvenidos. “Vamos adelante con el deporte y seguiremos avanzando, porque es el compromiso que tenemos con el presidente Luis Abinader y con el país”, dijo. 

Los actos iniciaron con una ofrenda floral depositada la mañana de este martes ante el busto de García Saleta, donde participaron familiares del propulsor del deporte, autoridades del Miderec y del Comité Olímpico Dominicano, así como atletas medallistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.