MINERD realiza Novena Gala Nacional de la Modalidad en Artes con la participación de 62 centros educativos

7 de Julio 2022 | 09:13
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD) presentó la Novena Gala Nacional de Arte, con la participación de 62 centros educativos de las 18 regionales del país y, respecto a esta actividad, el Ministro Roberto Fulcar dijo que la escuela se convertirá en la principal fuente de formación de artistas del país.

El evento, celebrado en el Centro Cultural Mauricio Báez, tiene el objetivo de mostrar las competencias adquiridas por los estudiantes durante todo el año escolar 2021-2022, en la elaboración de obras y proyectos artísticos.

Durante la gala, que este año tuvo como tema “Lo que nos hace grandes”, inspirado en las Cátedras Ciudadanas del MINERD, los alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de Secundaria presentaron obras en metal y madera, cerámica, bisutería y joyería, artes visuales, trabajos multimedia, fotografía, cine, animación, teatro, danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.

Al participar en la gala, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, así se expresó: “El arte no es otra cosa que una manera de comunicar lo que las personas sentimos, y poder compartirlo en esta tarde es una excelente oportunidad para ver lo que se ha aprendido, por lo que quiero felicitar a todos los profesores de la modalidad en artes, a todos los estudiantes, al director Warner Ramírez y a todas las personas que colaboran para que esto sea una realidad”.

Roberto Fulcar expresó que el MINERD seguirá impulsando cada vez más el trabajo en esta modalidad de artes, para convertir a la comunidad educativa nacional en la principal fuente de generación de crecimiento y desarrollo de artistas en todas las manifestaciones del arte.

Nuestra gestión tiene un compromiso profundo con el desarrollo de las artes en la educación dominicana, así como dijimos en una ocasión, que apoyamos masivamente el deporte escolar y comunitario para que la escuela sea la gran cantera de nuevos atletas de nuestro país”, expresó.

Werner Ramírez, director de la Modalidad en Arte del MINERD, dijo que esta gala es una actividad artística, pedagógica y cultural en la que los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Secundaria tienen la oportunidad de exhibir a toda la comunidad educativa las competencias laborales que han sido capaces de desarrollar durante todo el año escolar.

Destacó que el Presidente Luis Abinader está comprometido con todo accionar que contribuya a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y que el Ministro Roberto Fulcar honra ese compromiso a través del desarrollo del nuevo modelo que impulsa, “Educación para Vivir Mejor”, que busca graduar ciudadanos responsables y no simples bachilleres.

Dijo que, desde el punto de vista de las artes, la gala es la fiesta más importante del talento dominicano preuniversitario. Para los alumnos de sexto grado, representa su graduación y para la gestión educativa es una rendición de cuentas de un aprendizaje competencial de los alumnos.

En el Ministerio de Educación, a través de los bachilleratos en arte, buscamos potenciar la empleabilidad de los jóvenes que cursan esta modalidad de estudios en el Nivel Secundario y actuar en conexión con los estudiantes y su mundo, para encaminarnos hacia un horizonte de cambios, propugnado por una escuela que sea partícipe de las transformaciones que necesita nuestro país”, señaló Ramírez.

Entre los centros educativos que participaron en la gala estuvieron: Gregorio Urbano Gilbert Suero, de Villa Mella; Eugenio María de Hostos, de Boca Chica; Manuel del Cabral Fe y Alegría, de Mendoza; Teniente Geovanny Oller Mena, de Sosúa; Llanos de Pérez, de Imbert, Puerto Plata; Gerardo Jansen, de Higüey; Padre Daniel, de Miches; José Cabrera, de Loma de Cabrera; Mercedes Bello, de Nagua; María Montez, de Los Alcarrizos; Club Mauricio Báez, de Santo Domingo Centro, y el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, de Santo Domingo Sur Central.

Participaron, además, el Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, de Santo Domingo Noreste; Profesora Adelaida Mercedes Acosta, de Herrera; Politécnico Juan Sánchez Ramírez, de Cotuí; Profesor Ramón Agustín Corcino Acosta, de Bonao; Profesor Félix Rafael Nova, Bayaguana; Instituto Artístico Salesiano Maestro Ramón Oviedo, Barahona; Jorgillo, de San Juan; Bienvenido Bustamante, de San Pedro de Macorís; Fernando Ureña Rib, de la Romana, y el Julio Alberto Hernández, de Santiago, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes, por el MINERD, Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo; Rafael Emilio Bello, viceministro de la Calidad Educativa; Lucía Vázquez, directora de Educación Especial; Emilio Fernández, director de Relaciones  Interinstitucionales; Rafael Figaris, director de la Regional 15, y Ramón Duarte, director  de la Regional 14, así como el director de Gabinete de Innovación de la Presidencia, Bartolomé Pujols, entre otras personalidades de la comunidad educativa.