Ministerio de Cultura anuncia programación de la próxima Temporada Sinfónica 2022

5 de Agosto 2022 | 17:19
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció la programación de la Temporada Sinfónica 2022 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a celebrarse entre el 17 de agosto y el 9 de noviembre del presente año.

En esta ocasión, el ciclo de conciertos que se ofrecerán en el Teatro Nacional Eduardo Brito, contará como invitados internacionales como el director español Enrique Parreño, la pianista china Zhenni Li, el pianista ucraniano Vadym Kholodenko, los cantantes norteamericanos Morris Robinson y Gregory Kunde, así como con la violinista serbia Zvezdana Radojkovic, concertina de la OSN.

Igualmente, han sido invitados destacados artistas dominicanos, entre ellos el joven director Santy Rodríguez, la soprano Nathalie Peña Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez.

Los detalles de este evento se dieron a conocer durante una rueda de prensa en el Teatro Nacional, a la cual asistieron José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, y Sarah Esteva, en representación de Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

También estuvieron presentes Marisol Rodríguez Copello, vocal de la Fundación Sinfonía, y el maestro Eduardo Villanueva, asesor académico y miembro del comité artístico del Consejo Directivo de la Fundación Sinfonía. 

El maestro Molina habló sobre la maravillosa experiencia de poder escuchar un concierto sinfónico, pero en especial agradeció el hecho de poder celebrar con la OSN su aniversario número 81, destacando el legado de todos los grandes músicos que han pasado por esta institución, fundada el 5 de agosto de 1941.

Programación

La Temporada Sinfónica 2022 comenzará con el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. n.º 35, de Peter I. Tchaikovsky, y Fantasía merengue, de José Antonio Molina, quien dirigirá la orquesta en ese primer concierto, el cual contará como solista con la violinista Aisha Syed.

El 31 de agosto se presentará el Intermezzo de La Revoltosa, la célebre zarzuela de Ruperto Chapí, Noche en los jardines de España para piano y orquesta y El sombrero de tres picos, suites n.º 1 y n.º 2, ambas obras de Manuel de Falla, con la dirección de Enrique Parreño y la solista Zhenni Li.

El 14 de septiembre tendrá lugar el Concierto para piano y orquesta en la menor, op. n.º 16, de Edvard Grieg, y la Sinfonía n.º 1 en mi menor, op. n.º 39, de Jean Sibelius, bajo la batuta de José Antonio Molina y con Vadym Kholodenko como solista.

El cuarto concierto del ciclo sinfónico tendrá lugar el 12 de octubre, con la Sinfonía núm. 9 en mi bemol mayor, op. 70, de Shostakovich, y la Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67, de Beethoven, también con el maestro Molina como director.

La siguiente cita será el 26 de octubre, en la cual se podrá disfrutar de la Obertura del Festival Académico Op. 80, de Brahms, el Concierto para violín y orquesta, de Igor Stravinsky, y la Sinfonía n.º 5 en mi menor, Op. 64, de Tchaikovsky. En esa ocasión, Santy Rodríguez dirigirá la orquesta y Zvezdana Radojkovic se presentará como violín solista.

Para cerrar la atractiva programación de la Temporada Sinfónica 2022, el 9 de noviembre se ofrecerá la Misa de réquiem, de Giuseppe Verdi, dirigida por José Antonio Molina, con los solistas Nathalie Peña Comas, Glenmer Pérez, Gregory Kunde y Morris Robinson.

La celebración de este magno ciclo musical cuenta con el auspicio de Claro Dominicana, el Banco Popular y el Banco BHD.