Ministerio de Economía destaca compromiso del Gobierno de revertir las desiguales condiciones del trabajo doméstico

1 de Septiembre 2022 | 17:23
MEPyD
Compartir:

San Francisco de Macorís.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) destacó que es compromiso del Gobierno dominicano revertir las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales del sector de trabajo del hogar. En tal propósito, acompaña el diseño y articulación de políticas públicas para transformar el crecimiento económico en calidad de vida, de todas las personas, a propósito de las medidas de formalización del trabajo doméstico anunciadas por el Presidente de la República, Luis Abinader.

El Ministro Pável Isa Contreras precisó: “El Gobierno dominicano avanza en el reconocimiento del sector, como un trabajo que debe contar con iguales condiciones laborales que el resto de las ramas de actividad económica en el país, así como reconociendo sus aportes para la economía y la sociedad”.

Recordó que la Constitución dominicana, en su artículo 55, reconoce el «trabajo del hogar» como actividad económica que produce riqueza y bienestar social, y que las instituciones públicas están llamadas a incorporar este sector en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales, como se está haciendo con los esfuerzos de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados en el país, en el marco de la estrategia piloto Comunidades de Cuidado.

El trabajo doméstico durante 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país. Asimismo, esta labor contribuye al acceso al mundo del trabajo del resto de personas ocupadas.