Ministerio de Educación abre aula específica para niños con condiciones especiales en Yaguate, San Cristóbal

30 de Enero 2023 | 09:51
MINERD
Compartir:

San Cristóbal. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el Centro Educativo María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de Down.

Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, en respuesta al interés del Presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el Ministro de Educación, Ángel Hernández.

Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03. Hay tres en Cambita y ahora una en Yaguate, aparte de que se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares.

Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva.

Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños.

"Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del Presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros", sostuvo Fernández.

Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales.

"Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios" expresó María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, quien dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, procurando que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad.

Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual preparar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar en la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.

En tanto que Santa Cabrera, directora del Centro Educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto abrirá las puertas, no solo a los niños de la escuela, ubicada en la comunidad Doña Ana, sino que también habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares.

En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, así como el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.

La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.