Ministerio de Educación imparte taller sobre el impacto del programa de inglés como segunda lengua

25 de Julio 2022 | 16:32
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Con el propósito de reforzar el proyecto de alto impacto English For Better Life (inglés para vivir mejor), que iniciará a nivel nacional el Ministerio de Educación (MINERD) en septiembre de este año, se impartió la conferencia “Skills for the future: preparing students for life after formal education" (Habilidades para el futuro: preparando a los estudiantes para la vida luego de la educación formal), dirigida a directores de centros educativos, técnicos regionales, distritales y maestros de inglés.

Al pronunciar las palabras de apertura del taller, organizado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, su titular Ligia Pérez, dijo que con el programa “English For Better Life” (inglés para vivir mejor), el Ministerio busca dotar a los estudiantes de 5to y 6to grado del nivel secundario, de esa herramienta que le permita desarrollar las competencias lingüísticas e incursionar al mercado laboral.

Explicó que esta iniciativa es amplia y abarca a todas las instituciones que entienden que la educación es el único camino para el desarrollo de los pueblos, y que están dispuestas a sumarse para que el aprendizaje de este idioma se universalice en el país.

“Este proyecto va a ser grande y se extenderá a toda la República Dominicana. Agradecemos a todas las entidades que hasta ahora están colaborando e invitamos a otras para que se unan a este grandioso proyecto que va a permitir que se cumplan uno de los pilares del modelo Educación para Vivir Mejor, que tiene por un lado el dominio del idioma inglés como segunda lengua, y por otro, la conversión de liceo académico a institutos politécnicos, para impactar de manera significativa la empleabilidad en todo el territorio nacional”, manifestó Pérez.

La charla magistral estuvo a cargo de Mike Major, especialista en estándares lingüísticos, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien explicó que el aprendizaje del idioma inglés es un gran reto y que nunca es tarde para aprenderlo. Dijo que el primer paso es elevar el perfil de las habilidades blandas (comunicación, flexibilidad, liderazgo y planificación) y que los estudiantes sepan que las mismas son importantes, ya que los futuros empleadores buscan estas cualidades.

Mientras que, el embajador de Reino Unido, Mockbul Ali, destacó los esfuerzos que hacen el Presidente Luis Abinader y el Ministro Roberto Fulcar por elevar los niveles de educación en República Dominicana, a la vez que reconoció que el aprendizaje del idioma inglés brinda oportunidades para el crecimiento profesional y da una nueva perspectiva de otras culturas.

En tanto, el coordinador general de la unidad para la implementación del programa de aprendizaje del idioma inglés del MINERD, Miguel Maríñez, sostuvo que con la implementación del programa “English For Better Life” se comenzará a hacer historia en el país, porque permitirá que los estudiantes salgan con las competencias que se requieren para insertarse en el mercado laboral.

En la actividad estuvieron presentes, además, Saturnino Silva, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Leónidas Germán, directora de Currículo; Carmen Caraballo, directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE); José Ramón Holguín, asesor del Presidente Luis Abinader; Antón Tejeda, representante de Antillean Service; y María Isabel Piña, de National Geographic.

Por parte del MINERD Roberto Marte, director general del Nivel Secundario, Juan José Maríñez, director Modalidad Académica y Andrea Alcántara, Técnico Nacional de inglés nivel Secundario, entre otras personalidades.