Ministerio de Medio Ambiente consolida recuperación de vegetación en litorales del país

17 de Agosto 2022 | 19:43
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al arribar a su 22 aniversario, presenta los aportes en materia ambiental en este último año, resaltando la consolidación de la vegetación en los litorales del país, realizada por el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

A través del Plan de Manejo Forestal, que tiene la misión de regular y fomentar el manejo sostenible de los recursos forestales, se viene ejecutando un Programa Nacional de Restauración Costera, con el objetivo de recuperar la vegetación en los litorales del país.

En dicho período, el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ejecutó veinticuatro jornadas de siembra, mediante las cuales se plantaron 31,425 unidades de mangle rojo, Rhizophora mangle; 8,250 de mangle botón, Conocarpus erectus, y 1,500 de mangle negro, Avicennia germinans, para un total de 43,175 plantas de mangles.

Las jornadas fueron realizadas en el Parque Ecológico de Nigua, San Cristóbal; Base Naval Las Calderas, Le Playé y Paya, en Peravia; Fuente de Oro, San Pedro de Macorís; Palmilla y Bayahíbe, en La Romana; Costa Dorada Iberostar de Puerto Plata; Boca del Río en Miches; Acuario Nacional, Humedales San Isidro y Ozama, en Santo Domingo Este; El Limón, Bajo Yuna y Gran Estero, Samaná.

El Ministro Miguel Ceara Hatton exhortó a continuar trabajando en la recuperación de nuestras zonas costeras. “Vamos a convertir la protección del medio ambiente en cultura; de esta manera podremos generar un modelo de desarrollo sostenible, comprometiéndonos a ser más exigentes con el cumplimiento de la ley”.

Las siembras de mangles permitieron restaurar un área de 21.6 kilómetros. Durante el semestre enero-junio 2022, la siembra total de plantas costeras fue de 53,725, en un área de 32.2 km.

Asimismo, con el objetivo de recuperar la vegetación de la costa en los lugares donde ha sido impactada, se sembraron 10,550 plantas en la provincia Peravia. El área reforestada fue de 10.6 km de la franja costera.

El Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos ha impulsado, además, trabajos de investigación en las áreas marinas, mediante autorizaciones otorgadas a diferentes instituciones para llevar a cabo proyectos vinculados a la restauración de arrecifes con la aplicación de diferentes tecnologías.

Por tanto, la Red Arrecifal Dominicana recibió autorización para el desarrollo del proyecto de investigación “Monitoreo de enfermedades y blanqueamiento de corales”, y continuar con el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales en la República Dominicana, mientras que a la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc. (FUNDEMAR) se le autorizó llevar a cabo el proyecto de investigación “Restauración de Arrecifes Coralinos de FUNDEMAR” y a la Fundación Ecológica Maguá (FEMAGUA), para realizar un proyecto holístico de restauración ecológica e instalar arrecifes artificiales.

Recientemente fue instalado un vivero de coral en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, con el apoyo logístico del proyecto “Manejo integrado de la biodiversidad, el agua y los recursos ecosistémicos de la cuenca del río Higuamo y su zona costera asociada, incluyendo la mitigación de los impactos del cambio climático”, con la colaboración de FUNDEMAR y Verde Profundo.

En tanto, el Departamento de Manejo Integrado de Ecosistemas Costeros realizó seis jornadas para la implementación de programas de Gestión Local Compartida para el Manejo Integrado de las Zonas Costeras, en las provincias Pedernales, Puerto Plata, El Seibo, San Cristóbal, Samaná y Montecristi.

En otro aspecto, el Departamento de Regulación y Control de Uso de la Franja Costera logró monitorear 46.1 kilómetros lineales de costas, para el control de impacto en dieciocho espacios costeros afectados por fenómenos naturales en las provincias de Puerto Plata, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, litoral de Santo Domingo.

Se realizaron inventarios a las infraestructuras que se encuentran dentro de la franja marítima de los 60 metros de dominio público, a los fines de establecer registros actualizados y disponer de información para su restauración, en la provincia de Puerto Plata, en las playas Punta Rucia, La Ensenada y Maritza. En San Cristóbal, en la playa Palenque y la de Costa Verde. Mientras que en la provincia Montecristi se trabajó en cinco playas, para un total de 9.1 kilómetros lineales, con una ocupación total de 113,236.m².