Ministerio de Medio Ambiente juramenta Comités de Vigilantes de Bosques de la Cordillera Central

1 de Septiembre 2022 | 16:53
Medio Ambiente
Compartir:

San José de las Matas.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, visitó este jueves las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez, con el objetivo de dar seguimiento a las labores que ejecuta en esas demarcaciones el Plan Sierra, iniciativa responsable de garantizar el manejo sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque y biodiversidad en la vertiente norte de la Cordillera Central.

La visita del Ministro Miguel Ceara Hatton a la región Noroeste del país tuvo como propósito, además, juramentar los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques de San José de las Matas, Jánico, Juncalito, El Rubio, Monción, El Corozo, Corocito, entre otros, los cuales estarán integrados por autoridades y representantes de la sociedad civil de la zona, como alcaldes, regidores, miembros de instituciones ambientales y del Plan Sierra, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el Centro de Capacitación del Plan Sierra, ubicado en San José de las Matas. Los Comités Voluntarios de Vigilantes de Bosques se crearon en cumplimiento de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana 57-18, la cual estipula en sus artículos 14 y 42 sobre la “Responsabilidad de las comunidades” y la “Conformación de brigadas de vigilantes forestales voluntarios”.

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así comentó al respecto: “Este voluntariado es la expresión de varios ejes de políticas públicas que hemos querido plantear desde el Gobierno. La territorialización es un medio para mejorar la calidad de vida de la gente, creando oportunidades desde donde la gente reside y esta juramentación de los Comités de Voluntarios de Vigilantes de Bosques responde a esa creación de oportunidades”.

En tal sentido, motivó a las personas y a las comunidades para asumir el compromiso con la protección de los recursos naturales. 

Mi meta es convertir la sostenibilidad en cultura, lo que significa que tengamos de manera colectiva el compromiso con la sostenibilidad”, concluyó Ceara Hatton.

De su lado, Inmaculada Adames, directora del Plan Sierra, también se expresó: “Podemos cambiar la realidad de La Sierra; con esta juramentación comienza el verdadero trabajo, lo que nos moverá aún más para mantener el manejo sostenible de los bosques”. 

Ante este mandato de la Ley 57-18, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió la responsabilidad de formalizar la organización de los Comités, juramentándolos y registrándolos ante la institución.

Estuvieron acompañando al Ministro de Medio Ambiente, los siguientes funcionarios: José Elías González, viceministro de Recursos Forestales; Máximo Aquino, director forestal; Erasmo Pichardo, director provincial; Carlos Batista, asesor del Despacho del Ministro; María Vargas, directora de Participación, entre otros.

Por parte de Plan Sierra, participaron invitados especiales y miembros de la Junta Directiva: Alfredo Dorrejo, presidente de AIRAC; Lester Eduardo Peralta; José Abelardo Estévez, presidente de la Cooperativa San José; la Asociación de Productores de Café Especial; el Rvdo. Padre César Filpo, vicario provincial de La Sierra; APEDI; Ramón Alfredo Estévez, alcalde de San José de las Matas; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra.

El acto de juramentación se llevó a cabo el jueves 1 de septiembre de 2022, en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, en Los Montones, San José de las Matas.

El Plan Sierra asume el rol de facilitador para el cumplimiento de las responsabilidades de los Comités, a través de la Dirección de Ordenamiento Ecológico y Social, facilitando la comunicación con el Ministerio de Medio Ambiente y participando activamente en los trabajos de los Comités, representado por los coordinadores de ordenamiento de las subcuencas en cada territorio.  

La región de La Sierra, que se localiza en la vertiente norte de la cordillera Central, cubre una superficie de 1,800 kilómetros cuadrados correspondientes a los municipios Jánico y San José de las Matas en la provincia de Santiago, junto a Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez.

El Plan Sierra tiene la responsabilidad de propiciar el manejo sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque y biodiversidad para que La Sierra cumpla con su función regional de producir agua limpia para consumo humano, consumo industrial y riego para la producción agrícola en la región Noroeste, hidroelectricidad y otros beneficios ambientales, como la captura de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero; en armonía con el continuo mejoramiento de la calidad de vida y la participación de los habitantes de La Sierra.